Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (Quadratín México).- El embajador de China en México, Zeng Gang, acusó hoy al ex presidente Felipe Calderón de haber afectado “muy negativamente” las relaciones bilaterales, lo cual provocó que no prosperaran acuerdos comerciales.
El diplomático dijo que la reunión de Calderón con el Dalai Lama en 2011 fue uno de los factores que dañaron las relaciones México-China, pero también la inseguridad que imperó en su sexenio hizo que empresas chinas cancelaran sus inversiones en México.
El embajador chino manifestó confianza de bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se relanzará la relación entre ambos países, específicamente, porque el mandatario mexicano ha mostrado un enorme interés en la zona de Asia-Pacífico.
“Tengo confianza en que las relaciones de México y China podrán ahora alcanzar una altura y un nivel muy buenos”, dijo Zeng.
El diplomático chino adelantó que uno de los acuerdos comerciales que se concretarán durante la visita del presidente de China, Xi Jingping, será el de la exportación de carne de cerdo, el cual se negocia desde 2008 y que se atoró en el 2011 por culpa de Calderón, según Zeng.
“Cuando ambas partes estaban a punto de lograr un acuerdo, el entonces presidente Calderón se entrevistó con el Dalai lama y como un manifiesto de la reclamación, el gobierno de China tomó algunas posturas entre las que se incluyó la postergación del proceso del permiso”, explicó.
QMX/oab