Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
CUERNAVACA, 31 de mayo (Quadratín México).- Pese a que se negocia la liberación, por un lado de 15 pobladores de Atlacholoaya, Morelos, y, por el otro, seis elementos elementos de la Policía Federal, las autoridades estatales han despelegado un fuerte dispositivo para rescatar a los elementos policiales retenidos.
El conflicto inició a la una de la tarde, cuando policías estatales llegaron a Atlacholoaya para detener a 15 mototaxistas porque supuestamente operan fuera de la ley. Los pobladores y familiares de los arrestados alegan que las autoridades no mostraron órdenes de aprehensión y esto fue lo que provocó la ira de los lugareños.
Los pobladores de la comunidad del municipio de Xohitepec, quienes también denuncian que los elementos estatales allanaron dos domicilios sin orden de cateo y que causaron daños a dos automóviles particulares, respondieron con la retención de los seis elementos de la Policía Federal que viajaban en una patrulla.
Los habitantes morelenses amenazaron con linchar a los elementos federales, por lo que las autoridades exigieron a los lugareños que liberaran a uno de los policías para cerciorarse de que del estado físico y el trato que se les da a los agentes policiales.
Fue entonces que los familiares y vecinos de los detenidos liberaron a un policía federal, quien confirmó que por el momento no han sido maltratados los elementos policiales.
Los pobladores han manifestado su disposición a intercambiar a los policías por los 15 jóvenes detenidos.
Cerca de las 6 de la tarde, llegaron más de 40 patrullas con efectivos antimotines, tanquetas y apoyo militar, a las inmediaciones de Atlacholoaya, mientras que se llevan a cabo negociaciones para que el conflicto no escale.
Los familiares de los mototaxistas detenidos han pedido la presencia de la secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, para que explique por qué ordenó la detención de estos jóvenes que se dedican al autotransporte de pasajeros dentro de su comunidad.
Asimismo, los familiares dieron un ultimátum. Si anochece sin un acuerdo, los pobladores incendiarán dos camiones de pasajeros, propiedad de la empresa de autotransporte “Los Verdes de Morelos, que fueron retenidos en el crucero de esta comunidad, que se ubica en la carretera Emiliano Zapata-Zacatepec.
Pero no dijeron qué harían con los cinco elementos que siguen retenidos.
Por parte de las autoridades, no ha habido pronunciamiento al respecto.
QMX/oab