Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (Quadratín México).- La detención de cuatro presuntos miembros del grupo de autodefensa local movilizó la tarde de este miércoles a más de 200 habitantes de este municipio de Buenavista Tomatlán, quienes hasta las 20 horas de este miércoles mantenían retenidos a 25 militares para exigir su inmediata liberación.
Los pobladores tienen encerrados en la cárcel municipal ubicada en las oficinas de la policía municipal a un general y más de 25 militares y esperan liberarlos hasta que pudiesen liberar a cuatro de sus integrantes.
Sin embargo, el episodio tuvo un final feliz, pues los 25 militares fueron liberados por los pobladores luego de la liberación de los cuatro integrantes de la guardia comunitaria que fueron aprehendidos.
Los cuatro detenidos de las autodefensas llegaron a bordo de una patrulla de la Policía Federal para presentarse ante la comunidad quienes enseguida abrieron las rejas de la cárcel para que los 24 efectivos salieran.
El general Sergio Arturo García Aragón mencionó que la detención de los policías comunitarios era por que fueron encontrados en posesión de armas exclusivas del Ejército.
La prensa estatal reporta que en el lugar también estuvieron elementos de la Policía Federal y del Ejército, a bordo de un convoy compuesto por aproximadamente 30 vehículos, algunos artillados. La tensión en el sitio ha aumentado, al grado de que los pobladores comenzaron a lanzar cuetes al aire, para que la población entera esté alerta y se movilice.
Sobre la aprehensión de los policías comunitarios, se pudo conocer que ésta fue realizada por militares, a la altura del kilómetro 232 en el tramo carretero Apatzingán-Buenavista, cuando los detenidos presuntamente hacían labores de vigilancia del grupo de autodefensa, encapuchados y portando algunas armas de fuego.
Entre los arrestadas, informaron los pobladores, está un menor de edad, quien al parecer fue llevado junto con los otros tres jóvenes a la 43 Zona Militar.
Sobre la multitud volaban dos aeronaves, una de la milicia y otra de la Marina, mientras que los inconformes rodeaban a los soldados y les gritaban consignas de repudio por la captura de sus cuatro compañeros, amagando con quemar vehículos oficiales, señala los diarios de Michoacán.
Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no tenía informes de la supuesta retención de militares por parte de los habitantes de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Dijo que el Ejército es muy respetado en todo el país y que los habitantes solo están dialogando con los militares, luego de la detención de cuatro policías comunitarios en el municipio.
El alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, indicó que se encuentra en coordinación con el gobierno de Michoacán ya que “el operativo se está saliendo de control con esto que está pasando”. Mencionó que esta noche tendrá una reunión con el gobernador.
QMX/grr