Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (Quadratín México).- Aun cuando se logre concretar exitosamente el apagón de la señal de televisión analógica el próximo 28 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, el proceso de transición digital terrestre (TDT) no está garantizado para las siguientes etapas, dado que no se tiene la seguridad de dónde provendrán los recursos necesarios, como es el caso de las ciudades fronterizas del norte que se tiene calendarizado para el próximo 26 de noviembre, advirtió Fernando Borjón, Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El funcionario dijo que “no creemos que la fecha del 26 de noviembre sea real, pero para poder definir una que sí lo sea, hay que tener claridad en los recursos”.
Borjón fue enfático al advertir que “si no hay claridad en el recurso económico, no quiero establecer una fecha que el día de mañana vaya a ser muy compleja de lograr”.
Por su parte Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que una vez que las principales fuerzas políticas del país y el gobierno han comprometido la fecha del 31 de diciembre del 2015 para concretar el apagón analógico en todo el país, quiere decir que existe el compromiso también para garantizar que habrá recursos disponibles para concretar la TDT.
En este sentido, Fernando Borjón comentó que la SCT está buscando la forma de obtener recursos para realizar este proceso, los cuales podrían ascender a alrededor de 1,300 millones de pesos.
Agregó que el gobierno federal sabe que se deben generar las condiciones necesarias para lograr la continuidad del servicio y que el apagón no dejará sin la señal de televisión abierta a la población.
Consideró que se buscará que todas la ciudades posible sean parte del proceso y que aquellas que poseen la banda de 700 megahertz serán prioritarias, de lo cual tiene pleno conocimiento las SCT. Peralta destacó que la responsabilidad del apagón en Tijuana está en manos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y que, después, estará bajo la responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Borjón recordó que luego del apagón de Tijuana, seguirían Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León, el 26 de noviembre próximo.
QMX/ntx/fm