Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (Quadratín México).- Pemex debe buscar y entregar copia de los contratos de retrocesión que su empresa filial, Kot Insurance Company AG, celebró para contar con pólizas de seguros contra daños en sus operaciones y de sus organismos subsidiarios, le ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Además, el órgano señaló que la mencionada empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) también deberá especificar sus actividades de transporte de carga y embarcaciones.
El IFAI giró la instrucción después de que un particular solicitó dicha información y la paraestatal, con base a las licitaciones públicas realizadas para este caso, respondió que esa empresa es una filial no paraestatal y no tenía obligación para proporcionar esos datos, declarando la inexistencia de información.
Petróleos Mexicanos aseveró que la documentación de los contratos de retrocesión es información que se encuentra bajo la responsabilidad de Kot Insurance Company AG, pues fue la compañía que celebró los mismos.
Al analizar el caso, el Instituto Federal de Acceso a la Información precisó que “en el portal electrónico del sujeto obligado -la paraestatal- se encontró que la mencionada empresa tiene una participación de ciento por ciento de Pemex”.
En la sesión de este miércoles, el IFAI señaló que “en el portal electrónico de Kot Insurance Company AG se observa que el objetivo principal de la misma, consiste en efectuar, mediante las diferentes compañías locales, todo tipo de actividades de reaseguramiento, en exclusividad para su compañía matriz, Pemex”.
El IFAI agregó que las licitaciones públicas sobre las cuales pidió información el particular, fueron la Subgerencia de Abastecimiento adscrita a la Gerencia de Abastecimiento de Bienes y Servicios; sin embargo, la solicitud de información no fue turnada a esa área.
Por lo anterior, el pleno del organismo revocó, por unanimidad, la inexistencia de la información e instruyó a Pemex para que efectúe una nueva búsqueda en los archivos de todas sus unidades administrativas competentes, dentro de las que no podrá omitir a la Gerencia de Abastecimiento de Bienes y Servicios.
Sobre todo, porque de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las dependencias y entidades deberán conservar en forma ordenada y sistemática toda la documentación e información electrónica de los actos y contratos efectuados en la materia de adquisiciones.
En tal virtud, se tiene que la unidad convocante de las licitaciones en cuestión, es el área responsable de conservar los expedientes de las mismas.
QMX/ntx/fm