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Francisco Medina / Especial para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICIO, 15 de mayo (Quadratín México).- Los orígenes del “Día del Maestro” son varios, todo depende del país donde se festeje. En el caso de México, tuvo lugar en la capital Potosina, en el año de 1917, cuando un grupo de jóvenes se reunía, año con año, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro, pues como se sabe, el 15 de Mayo es día de San Isidro Labrador, de acuerdo al santoral religioso.
De diversos puntos del estado de San Luis Potosí, de distintos estados de la República y hasta en algunas ocasiones desde fuera del país, los ex alumnos de aquel ameritado maestro, se reunían cada 15 de Mayo para convivir de nuevo con su educador.
El ambiente era propicio para que una idea generosa echara fuertemente sus raíces en el corazón de las agradecidas generaciones. Pero, será necesario investigar hasta qué punto influyó el núcleo potosino para fijar aquella fecha del santoral de San Isidro Labrador como la dedicada a todos los maestros de México.
Por otra parte, es muy notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en la sentimentalidad, con el relativo al 15 de Mayo, “Día de los Sembradores”. El maestro, también es sembrador de ideas en el gran surco de la vida.
Cuando se instaló la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de Mayo, la celebración del “Día del Maestro”.
Se consideró entonces, que el maestro es factor decisivo del progreso de la Nación y forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas. Por ello, se tuvo presente que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Obregón.
Así, que finalmente, el Día del Maestro se instituyó oficialmente el 15 de Mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada año, en esa fecha, el homenaje de todo México a los mentores del pueblo.
Sin embargo, 95 años después la situación es muy diferente y la crisis que se vive en al sistema educativo y las crecientes protestas de los profesores de la CNTE, amén de los casos de corrupción, venta de plazas, falta de un padrón de maestros comisionados al SNTE son el marco de los festejos de este día del maestro que hoy se conmemorará con una marcha de profesores que se oponen a la reforma educativa.
De acuerdo con la Dirección General de Análisis Legislativo, “Instituto Belisario Domínguez” del Senado de la República, en 2011 el total de maestros activos en México fue de 1 millón 801 mil 770. Entre 2000 y 20011 el personal docente incrementó en 400 mil puestos de trabajo. El nivel básico es el que mayor número de profesores empleo, un millón 186 mil 762, seguido por la educación superior con 328 mil 952 y la media superior con 285 mil 974.
En la última década en términos porcentuales, el nivel educativo superior incrementó su participación en la contratación de maestros casi 4 puntos porcentuales. Pasó de 14.5 por ciento en el año 2000 a 18.2 por ciento en 2011. El nivel medio superior pasó de 14.6 por ciento a 15.8 por ciento en el mismo periodo.
La participación de la educación básica en el empleo de docentes bajó de 70.7 por ciento a 65.8 por ciento en esos mismos años.
Las entidades federativas con mayor número de maestros en el ciclo 2011-2012 por orden descendente, fueron el Estado de México (11.6 por ciento), Distrito Federal (10.1 por ciento), Veracruz (6.8 por ciento), Jalisco (6.4 por ciento), y Puebla (5.2 por ciento). Estas entidades concentran 40 por ciento del total de maestros a nivel nacional.
Los estados con mayor proporción fueron, Baja California Sur (1.6 por ciento), Colima (0.7 por ciento), Campeche (0.8 por ciento), Nayarit (1.0 por ciento), y Quintana Roo (1.1 por ciento), con igual porcentaje se encuentran Aguascalientes y Tlaxcala. Juntos alcanzan apenas 6.3 por ciento del total.
De acuerdo con una encuesta publicada por la firma BGC a mediados de marzo de 2013, 82 por ciento de la población no apoya los movimientos contra la reforma educativa y 74 por ciento considera que estás se realizan en otros estados o ciudades.
El 8.1 por ciento es la calificación de confianza que los jóvenes de 15 a 24 años le dan a la escuela y 7.8 por ciento para las universidades públicas. Estas instituciones es la segunda y tercera en que más confían los jóvenes, sólo detrás de los médicos.
El 36 por ciento de los encuestados considera que a los maestros les falta preparación y actualizarse, 26 por ciento afirma que el SNTE tiene mucha influencia en la conducción de la política educativa y 14 porciento que los padres de familia no se ocupan de la educación de sus hijos.
El 32.2 por ciento de los encuestados señalan que un maestro influyó en su vida; de ellos la cuarta parte afirmó que fue debido a sus enseñanzas. El 35.2 por ciento señala que algún maestro impuso algún castigo físico al encuestado.
Entre las características para ser considerado un buen maestro destacan: 31.2 por ciento tener conocimiento actualizado de su materia; 28.4 por ciento exponer los temas de manera interesante, divertida y entretenida; y 16.4 por ciento tener buen trato con niños y jóvenes.
En contraste, entre las ideas para señalar a un mal maestro sobresalen ser agresivo o grosero (30.3 por ciento); no saber de su materia (28 por ciento y ser aburrido (12 por ciento).
De acuerdo con la medición de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, 88.9 por ciento de los entrevistados está muy (75.2 por ciento) o algo de acuerdo (13.7 por ciento) con evaluar el desempeño de los profesores.
El Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una de las organizaciones gremiales más grandes de América latina, con alrededor de 1.5 millones de agremiados.
El 1 por ciento de su salario mensual es la cuota que aportan los maestros agremiados al SNTE; lo que varía entre 60 y 300 pesos mensuales. El Programa de Estímulos a la Calidad Docente tuvo un presupuesto de 800 millones de pesos en 2012. En ese año se entregaron 235 mil 317 estímulos a docentes, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico de escuelas públicas de educación básica y especial.
Desde la creación de este programa se han otorgado 774 mil 813 estímulos con 2 mil 600 millones de pesos destinados para tal propósito.
QMX/fm