Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (Quadratín México).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene como uno de su retos principales la construcción de un México en paz por lo que es su prioridad que las autoridades garanticen el respeto a los derechos humanos y que se implemente de forma correcta la nueva Ley General de Víctimas, manifestó la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón.
En rueda de prensa para dar a conocer el contenido de la publicación de la convocatoria para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención, opinó que en la adecuada implementación de dicha ley deben participar los tres niveles de gobierno y los actores de la sociedad en beneficio de las víctimas.
“El reto que hoy presenta la implementación de la Ley de Víctimas es un reto que debemos enfrentar juntos, todos los niveles de gobierno y todos los actores de la sociedad en beneficio de las víctimas, a fin de contribuir a la construcción de un México en paz”, expuso.
La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob resaltó que el respeto a los derechos humanos, como lo ha dicho el titular de la dependencia, es una prioridad para la presente administración federal.
La tarea de los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva será la de garantizar el respeto de los derechos de ayuda, así como los de asistencia, acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral de las víctimas, añadió la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La comisión, abundó, será el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y de ella dependerán el Registro Nacional de Víctimas, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y la asesoría jurídica federal, entre otras facultades y diversas funciones.
De acuerdo con Limón García, la comisión y la propia Ley General de Víctimas representan además un reto, pero también una oportunidad para atender a quien ha sufrido algún ilícito.
Aclaró que la convocatoria está abierta para que universidades públicas y organizaciones no gubernamentales propongan a los candidatos para integrarla.
Los siete comisionados serán elegidos dentro de los 30 días siguientes a la conformación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y deberán ser especialistas en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o ramas equivalentes con experiencia en la materia.
Además, la convocatoria es extensiva a las organizaciones no gubernamentales registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años y a los organismos públicos de derechos humanos que representen a colectivos de víctimas.
La recepción de propuestas se hará en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.
En cuanto a la lista de personas desaparecidas o no localizadas, Limón García resaltó que esa tarea corresponde a la Comisión Nacional de Información, al Centro de Información y Análisis contra la Delincuencia, así como a las procuradurías locales.
Precisó que la subsecretaría a su cargo atiende a familiares de desaparecidos y/o no localizados, “pero también ustedes lo saben, lo han reiterado, funcionarios de la PGR, principalmente el subprocurador Ricardo García Cervantes, quien trabaja en la materia y ha creado grupos de trabajo y de atención en este tema”.
QMX/ntx/oab