Prepara gobierno estrategia migratoria
TLAXCALA, 9 de mayo (Quadratín México).- Ceniza exhalada por el Volcán Popocatépetl cayó sobre al menos 26 de los 60 municipios de esta entidad, provocando afectaciones respiratorias y oculares de los habitantes más vulnerables, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló que el fenómeno natural provocó ligeras afectaciones respiratorias a algunas personas, principalmente de quienes realizaron algún tipo de actividad física durante las primeras horas de la mañana.
“Por eso hemos insistido que cuando haya este tipo de situaciones usemos cubrebocas y nos protejamos la vista, sobre todo quienes usan lentes de contacto”, manifestó el funcionario.
La caída de ceniza volcánica dijo Morales Báez, se registró “de la capital de Tlaxcala a todos los municipios del sur, estamos hablando de entre 26 y 28 municipios”, refirió.
El funcionario estatal dijo que continuará el monitoreo de los 18 municipios tlaxcaltecas cercanos al volcán, que se encuentran en la franja de riesgo por la actividad del Popocatépetl.
“La caída de la ceniza se registró de manera importante durante la noche del pasado 7 de mayo y la madrugada de ayer, el evento -exhalaciones volcánicas- fue principalmente de 7 de la noche a una o dos de la mañana”, explicó el titular del IEPC.
Esto “nos favoreció porque la ceniza estuvo cayendo cuando la mayoría de las personas estaban al interior de sus hogares”, anotó.
Por otra parte, pobladores de la comunidad de Tepehitec, reportaron ligeros malestares en vías respiratorias por la caída de ceniza.
Cecilia, empleada del gobierno estatal, señaló que sintió molestia en las fosas nasales al dirigirse de su domicilio ubicado en esa comunidad, perteneciente al municipio de Tlaxcala, hacia su trabajo en la Secretaría de Educación Pública del Estado, por la caída de ceniza.
QMX/ntx/oab