Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- México enfrenta una emergencia educativa y “las características que tenemos de la educación nos indican que tenemos mucho por mejorar”, aseguró el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió no quedarse con la idea de que ya se hizo una reforma educativa, pues “estamos en las bases estructurales y políticas para hacer algunas modificaciones”.
Durante su intervención en la presentación del documento “Educar para una nueva sociedad” destacó que se puso en la Constitución el derecho a una enseñanza de calidad que no existía y se incorporó que la evaluación del profesor es obligatoria y tiene consecuencias.
Además, resaltó, “quitamos un atavismo ideológico que significa que los padres de familia y el magisterio no podían participar en el diseño de planes de estudio”.
Por ello, resaltó que el documento presentado por los obispos de México “nos llega en un momento muy oportuno para el debate acerca del rumbo que debe tomar la educación. Y parte de lo que requerimos precisamente en el debate nacional, es poner en el centro cuál es el propósito de la educación”.
En este contexto, reconoció que México tiene luces y sombras, que más allá del problema del empleo, de la pobreza o de la inseguridad el tema más importante es que México ha perdido el alma, México requiere regresar al tema de los valores.
En el museo Soumaya, el senador cuestionó la función de los sindicatos, al tiempo que explicó que su papel es mal entendido, pues deben de ser organizaciones encaminadas al estudio, mejoramiento y la defensa de los intereses de los trabajadores.
QMX/ntx/fm