Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (Quadratín México).- La incapacidad del gobierno mexicano para garantizar la seguridad de sus habitantes es responsable, en parte, de que surjan “policías comunitarias”, consideró hoy la Arquidiócesis Primada de México.
Sin embargo, a través de un editorial del periódico Desde la Fe de la Arquidiócesis, la Iglesia católica dejó ver que no está de acuerdo con dichas policías porque, alertó, representan un riesgo para el país.
“La ley fue hecha para aplicarse, no para negociarse a costa de los derechos de miles de ciudadanos que ven afectada su vida diaria, su seguridad y su patrimonio por la falta, precisamente, de la aplicación de la ley”, agregó, al referirse también a las manifestaciones magisteriales y estudiantiles en el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde las protestas han derivado en actos vandálicos que afectan a terceros.
“La prudencia, la mesura y el diálogo siempre serán encomiables, pero estas actitudes no pueden ponerse en práctica con quien delinque”, insistió.
Pero igualmente es de llamar la atención sobre “los titubeos del Estado, en una de sus principales responsabilidades, que es la de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y cuya falta está provocando que la ciudadanía comience a organizarse para formar ‘policías comunitarias’”.
Y de esta manera dijo que “ante la vulnerabilidad de nuestras instituciones, se está gestando una reacción que, de no atenderse a tiempo, podría llevar a un caos social”, advirtió.
El Semanario Desde la Fe se distribuye todos los domingos durante la homilía del cardenal Norberto Rivera Carrera y en la edición de este día, la Arquidiócesis criticó que en México se difunda que “nadie está por encima de la ley” y que vivimos “un Estado de derecho fuerte”, cuando el “crimen organizado sigue siendo quien impone sus reglas para secuestrar, extorsionar y controlar las actividades económicas y de la vida diaria de los mexicanos”.
Para la Iglesia Católica la realidad que impera en México es que grupos de la sociedad se han dedicado afectar derechos básicos al cerrar vías primarias de comunicación, destruir edificios y bienes públicos, secuestrar la producción agrícola de gente ajena al crimen organizado.
“Ante estas situaciones, los ciudadanos vemos con frustración la falta de decisión con la que actúan las fuerzas públicas, muchas veces dejando en libertad a los causantes de tales acciones ilícitas y vandálicas.
“Mientras tanto, todos los días escuchamos declaraciones en el sentido de que ya vivimos en paz, que la violencia va desapareciendo y que todo está bajo control, pero lo cierto es que las declaraciones no cambian la realidad”, condenó.
Rivera comenzó su misa recordando que “en todas las comunidades tarde o temprano se presentan los problemas, en la parroquia, en las organizaciones y movimientos en las Diócesis y no se da ningún remedio tratando de ocultar esos problemas. Hay que enfrentarlos”.
“Si no hay voluntad y hay cerrazón, aquello no se resuelve”, agregó y calificó de “chismosos” a aquellos seres humanos que inquietan a otros.
Sobre el estado de derecho comentó que “se deben de tomar decisiones a la luz de la verdad, de los hechos”.
En la misa se rezó “por todas las personas víctimas de violencia, por terrorismo, malos tratos, daños psicológicos, discriminación, marginación; para que el Señor ponga en su corazón amor y perdón a fin de que no paguen a sus agresores del mismo modo”.
QMX/oab