Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
MÉRIDA, 2 de mayo (Quadratín México).- El presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, confirmó que una fuerte turbonada que se presentó la víspera, volcó unas 200 embarcaciones, en diversos puertos de la entidad.
En entrevista, explicó que el fenómeno, caracterizado por un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento, sorprendió a los pescadores de Progreso, Dzilam de Bravo, El Cuyo, San Felipe y Río Lagartos, donde las lanchas se volcaron y algunas fueron arrastradas mar adentro, debido a los vientos de más de 120 kilómetros por hora.
“Las pérdidas pueden considerarse entre un millón, y millón y medio de pesos, ya que no se destruyeron embarcaciones, pero la mayoría tendrá que tener algunas reparaciones”, indicó.
Aclaró que no tienen conocimiento de pescadores extraviados, desaparecidos o fallecidos, “pero sí hay numerosos hombres del mar que no pudieron trabajar hoy debido a los efectos de la turbonada”.
“Afortunadamente sucedió en la noche, cuando los hombres del mar ya habían regresado de sus labores, que comienzan a las 4:00 de la madrugada y termina entre las 6:00 y 7:00 de la noche”, precisó.
Recalcó que “si hubiera sido en horas de trabajo, peor habrían salido las cosas, pero todo pasó en la noche”.
Añadió que los pescadores están acostumbrados a este tipo de incidentes, incluso en alta mar, suceden muchos fenómenos que la gente no se imagina.
QMX/bhr