Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (Quadratín México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), afirmó que el periodista Jacobo Zabludovsky es parte de una generación muy exitosa que se formó en la cultura y disciplina, como Carlos Fuentes, José Luis Cuevas y María Luisa Mendoza.
“Jacobo nos llevó de la mano a través de sus charlas con María Félix, Agustín Lara. Nos llevó por la recuperación del centro histórico de la ciudad de México, por los claustros de la Universidad”, indicó.
Es tiempo de reconocer a quienes han dejado huella con su labor y su tiempo, señaló el legislador durante la sesión solemne en la que se impuso a Zabludovsky la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913″.
“Esta honorable Cámara de Diputados, esta LXII legislatura se honra al honrar a los mexicanos ilustres y a los mexicanos de nacencia, de buena fe, de estirpe y de linaje, de trabajo, de disciplina y de pasión que como Jacobo Zabludovsky hoy recibe la Medalla Eduardo Neri”, dijo.
Recordó la etapa en la que Zabludovsky conducía el noticiero nocturno de televisión 24 Horas y dijo que en esa época la labor del periodista en televisión era como un corset, complicado y dificultoso, porque eran otros tiempos, otro México y otro régimen que todos “hemos decidido cambiar”.
El cambio de régimen se ha hecho para bien, para armar y construir un régimen de libertad, en donde todos puedan sentirse mejores ciudadanos y “en donde quienes, con la fuerza del voto, hacemos la ley”, afirmó el legislador.
Sin embargo, aclaró que “no habrá código que alcance, ni cambio constitucional, ni norma de desconfianza, si no logramos cambiar la cultura de la normalidad democrática para que cada quien acate la ley”.
Afirmó que el respeto a la ley es esencial en la cultura democrática.
‘Yo no tengo cadáveres en el clóset’
La Cámara de Diputados determinó otorgar al periodista Jacobo Zabludovsky Kravesky la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y legisladores de 1913”. El reconocimiento, que se entrega a ciudadanos destacados en su labor de construcción de la democracia en México, contempla un premio económico correspondiente a tres meses de dieta de los legisladores, es decir poco más de 226,000 pesos.
Zabludovsky, comunicador con 67 años de trayectoria –de 1950 al año 2000 fue conductor del noticiero “24 horas” de Televisa, dijo a ADNPolítico.com que se siente impresionado y orgulloso por la distinción.
“Me siento orgullosísimo, me siento impresionado pero, sobre todo, me siento humilde y muy agradecido por esa medalla. Es la máxima medalla que un mexicano puede lograr de una instancia mexicana. Estoy muy contento”, comentó el también académico, quien ha obtenido más de 30 premios de diversas organizaciones e instituciones.
Jacobo Zabludovsky dijo que él no tiene “cadáveres en el clóset” por la labor que desempeñó como comunicador.
Ante los cuestionamientos de algunos diputados que se opusieron a que se le otorgara la medalla por la labor que desempeñó al frente del noticiario estelar de Televisa, el periodista rechazó que su carrera profesional haya carecido de claridad.
“En lo único que no estoy de acuerdo es en que yo no haya sido claro. Por supuesto que era claro, ¡pues si salía yo en la televisión!
“Yo no tengo cadáveres en el closet. A mí me parece que México ha evolucionado y que ahora hay una oportunidad democrática de expresar la opinión con toda libertad y debemos aprovechar esta situación, no podemos seguir operando solamente en el margen de posibilidades que daba la presencia de un solo partido en todos los poderes, incluyendo los poderes fácticos”, consideró.
El comunicador insistió en que el país vive nuevos tiempos de apertura democrática.
“México es distinto y es una suerte que tengamos un país que camina constantemente hacia una perfección de la democracia; yo estoy encantado”, abundó.
Zabludovsky Kravesky celebró que México ha cambiado y ahora es una nación con diversidad de voces, al recordar que durante 70 años hubo un partido único.
“Estamos en un país plural; por fortuna México ha cambiado, ha evolucionado hacia una democracia, ya se acabaron las unanimidades como estábamos acostumbrados a ver durante 70 años, de modo que no me extrañan (las críticas), me parecen muy bien, me parecen un signo de la democracia y un signo de democracia y de respeto a la democracia”, manifestó.
Este cambio político en el país, consideró, se refleja la forma de hacer periodismo.
“Marx decía que el periodismo es una supraestructura de la sociedad; es decir, las sociedades producen su periodismo de acuerdo a su forma, al momento de su evolución. México cambió, su periodismo ha cambiado. Es totalmente lógico y perfecto.
“Además, ahí están las hemerotecas, esos señores que a veces hablan sin saber, ¿qué no revisan las hemerotecas para saber de qué es lo que están hablando?”, cuestionó.
Zabludovsky Kravesky fue seleccionado entre cuatro candidatos propuestos por distintas personalidades a la Cámara de Diputados: la trabajadora social María Elena Illán Martínez, el médico Sergio Gabriel García Colorado y la magistrada de circuito en Guanajuato, Gloria Tello Cuevas.
La candidatura del comunicador fue presentada por Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, con apoyo de la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados, así como del diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del Partido Verde.
La distinción fue aprobada en el pleno con 352 votos a favor, 16 en contra y 27 abstenciones.
Perredistas y Monrreal en contra
Una de las voces en contra de que se concediera la medalla “Eduardo Neri” a Zabludovsky fue Socorro Ceseñas, diputada del PRD, quien criticó la cobertura informativa de Televisa desde las décadas de los 60 hasta los 90, situación que calificó “de mucha gravedad”.
“Hubo muertes inocentes, hubo desaparecidos que ya nunca se supo de ellos, existen ahorita todavía algunos que están vivos y sufren las consecuencias de las torturas y las detenciones en diferentes centros y cárteles de este país, existen algunos ya muertos pero que también pasaron ese proceso y existen algunos vivos que ya se alejaron de la lucha que en su momento se dio en esos años.
“Y él no fue claro, ahí está la gravedad de la situación”, comentó.
Para la perredista, dar una medalla a Zabludovsky por su mérito como ciudadano es una muestra de que en México se suelen olvidar los agravios históricos.
“Es un asunto de principios, es un asunto de seriedad, es un asunto de congruencia. Es un asunto que no se nos olvida. Por eso siempre manifestamos que el 2 de octubre no se olvida, el 10 de junio tampoco, ni el día de Acteal, el 22 de diciembre. Ahí necesitábamos una versión imparcial de las circunstancias”, sostuvo Ceseñas.
Rosa Elba Pérez, diputada por el PVEM, fue otra de las legisladoras que votó en contra de la entrega del galardón, por considerar que se trata de una medalla que debería otorgarse a alguien con verdadero trabajo a favor de la ciudadanía.
“Yo pensé en mi generación y dije ‘¿Cómo voy a estar de acuerdo en darle una medalla al mérito cívico a un periodista que fue responsable de que yo no supiera qué pasaba en el país durante 20 años?’.
“(…) Yo creo que el señor cumplía con su trabajo en el canal de televisión, cumplía con lo que la empresa tenía que hacer en el contexto histórico de esos años, pero de ahí que la Cámara de Diputados le dé una medalla, hay una gran distancia”, explicó en entrevista.
La diputada consideró que esta situación implica una reflexión sobre qué es el mérito cívico y el papel de los medios de comunicación y los comunicadores en el desarrollo democrático y social del país.
“La editorialización de los medios nunca se va a acabar, ni en México ni en el mundo, pero de ahí a otorgar una medalla al mérito cívico hay un gran espacio de reflexión sobre la legitimidad de otorgarla a nombre del pueblo”, advirtió.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, fue uno de los 27 legisladores que se abstuvo de dar un voto para el otorgamiento de la medalla.
“Una abstención, normalmente en el Congreso, es cuando no se está convencido (…) tiene claroscuros; a eso me refiero”, señaló en entrevista.
QMX/fm