Remodelarán AICM rumbo al Mundial 2026
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (Quadratín México).- La Comisión de Educación aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Educación para prohibir el condicionamiento de la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, la inscripción, la realización de exámenes y la retención de documentos oficiales, al pago de cuotas, donaciones o dádivas de cualquier tipo.
En el dictamen se contempla que será considerado como infracción cualquier acto realizado –por sí mismo o a través de terceras personas– que supedite el acceso de este servicio a cambio de la entrega de cuotas y se sancionará de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Educación y a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas relacionadas con el servicio público educativo .
Al dar su voto a favor del dictamen el secretario de dicha Comisión, el senador priista Raúl Pozos Lanz, calificó como pertinente la aprobación de la iniciativa porque deja en claro la gratuidad de la educción y echa por tierra las voces que han asegurado se pretende privatizar.
Sin embargo, aclaró que la aprobación de estas reformas no inhiben la participación de los padres de familia en el proceso de fortalecimiento de las escuelas, siempre y cuando sean de carácter voluntario.
“Lo que se ha propuesto con las reformas a estos artículos es reglamentar de alguna manera lo que ya se viene implementando, y dejar constancia de que no ha lugar a una cuota por una contraprestación del servicio educativo”, indicó.
Por su parte la senadora Claudia Pavlovich Arellano destacó la importancia de esta reforma, ya que garantiza la gratuidad de la educación pública a todos los sectores de la sociedad.
Resaltó la necesidad de impulsar la participación de la sociedad civil con el objetivo de que contribuya al mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos.
Finalmente, la senadora Mely Romero Celis consideró que con la aprobación de estas reformas se abatirá el alto índice de deserción escolar que se registra en algunas regiones del país.
QMX/fm