Anuncia Alicia Bárcena la Cumbre del Bosque del Agua: 17 de febrero
PUEBLA, 23 de abril (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno federal no tolerará el uso electoral de los programas sociales, por lo que se comprometió a que éstos se apeguen estrictamente a sus reglas de operación para evitar desvíos o manejos sesgados de los recursos.
Al encabezar el “Foro México Incluyente”, llamó a todos los partidos políticos a hacer un blindaje “auténtico y real” de las políticas sociales.
También reiteró la apertura que tiene su gobierno para superar las diferencias “de carácter coyuntural” sobre el Pacto por México para seguir trabajando sobre los proyectos.
“En democracia es natural que existan diferentes opiniones. Nuestras normalidad democrática permite la posibilidad de disentir pero también de dialogar y asumir compromisos en favor de la nación”, puntualizó.
Al abundar sobre la intención de su gobierno de mantener un control sobre los programas sociales para que lleguen a quien lo necesita, señaló:
“El gobierno de la República asume con firme compromiso vigilar que nadie, nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales”, subrayó.
En medio de la polémica desatada por la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el uso de recursos con fines electorales en el estado de Veracruz, el presidente abrió un espacio para delimitar con los partidos las reglas que regulen el uso de los recursos.
“Hoy reitero la firme determinación del gobierno de la República para encontrar este espacio de diálogo, con todas las fuerzas políticas, para que establezcamos los mecanismos que blinden el uso de los programas sociales que en los tres órdenes de gobierno se lleven a cabo”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado en el presidium por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.
Después de la cancelación de la ceremonia en la que se presentaría la reforma financiera como parte del Pacto por México, tras los desencuentros con el presidente del PAN, Gustavo Madero, Peña Nieto reconoció la vida democrática del país y dijo que “es natural que existan diferentes opiniones”, por lo que señaló que el Pacto por México no está exento de tensiones.
“El gobierno de la República abre este espacio para privilegiar un diálogo franco, abierto, que nos permita superar cualquier diferencia de carácter coyuntural y sobre todo seguir avanzando en el desarrollo de los proyectos que nos hemos trazado”, expresó.
QMX/bhr