Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 abril (Quadratín México).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la solicitud del Gobierno del Estado de México de convertir el Aeropuerto Internacional de Toluca en una terminal aérea alterna de la Ciudad de México.
Así lo afirmó hoy el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que lo anterior dependería de la posibilidad de que la terminal mexiquense cuente con una segunda pista que permita absorber la saturación registrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tras una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, explicó que el proyecto podría iniciar su construcción en un plazo breve, obra con la que se podría incrementar hasta en 40 millones de pasajeros su capacidad de atención.
Acompañado por el gobernador del estado, Ronaldo Rodrigo Zapata Bello, el funcionario federal dio seguimiento a los avances en los trabajos de obras del sector vinculadas con los compromisos presidenciales en esta región, donde se abordaron los temas del Tren Transpeninsular, la carretera Mérida-Chetumal, el Anillo Vial Metropolitano, entre otros.
Gerardo Ruiz Esparza también firmó el convenio de Reasignación de Recursos al Gobierno el Estado de Yucatán por un monto de 263 millones de pesos.
Asimismo, resaltó que un compromiso del Ejecutivo es construir y desarrollar un sistema de transporte masivo para la zona metropolitana de Mérida, mediante autobuses articulados, el cual transformará el rostro urbano de la capital, con una capacidad para atender a 350 mil viajes diarios.
Además de iniciar la primera etapa de ampliación a cuatro carriles, de la carretera Mérida-Chetumal, con la se hará más rápida y segura la conexión entre las dos capitales, lo que requerirá una inversión estimada en más de 19 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados.
Cabe recordar que para obras de infraestructura carretera con recursos presupuestales del gobierno federal este año se tienen autorizados mil 101 millones de pesos, que incluyen construcción de tramos nuevos y conservación de los ya existentes, precisó.
Posteriormente, el funcionario federal inauguró el distribuidor vial Francisco Montejo, donde se invirtieron más de 131 millones de pesos, generó un total de 800 empleos y beneficia a más de 800 mil habitantes de las ciudades de Mérida y Umán, así como las comisarías de Caucel, Ucú, Susulá, Tixcacal y Opichén.
QMX/ntx/oab