Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CHILPANCINGO, 18 de abril (Quadratín México).- Armados de palos, tubos y una dosis de hostilidad, miles de manifestantes causan algunos destrozos frente al Congreso, a cuyos legisladores intentan presionar para que sesionen sobre la propuesta magisterial guerrerense para ley educativa.
La tensión crece ante las advertencias de los maestros de Guerrero de que no retirarán su plantón de la Autopista del Sol si no se aprueba su propuesta educativa.
Personal del recinto legislativo estatal fue desalojado por cuestiones de seguridad, ante la protesta frente al Congreso y el simultáneo bloqueo que realizan maestros sobre la Autopista del Sol.
En tanto que en el recinto legislativo no hay el quórum para analizar la Ley Estatal de Educación.
Maestros disidentes de Guerrero se instalaron en plantón en el punto conocido como el Parador del Marqués de la Autopista del Sol, en espera del análisis y aprobación de las reformas a la Ley Estatal de Educación en el Congreso local.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) colocaron piedras en la vía y se instalaron en el lugar, para esperar la respuesta de los legisladores locales.
En tanto, en el Congreso del estado el personal fue desalojado y la sesión para analizar la reforma en materia educativa no ha iniciado, pues faltan dos diputados para completar el quórum.
Los 20 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido del Trabajo (PT) permanecen en el interior del recinto legislativo, en espera de que comiencen las actividades.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que sí habrá sesión ordinaria durante este día y uno de los puntos es la presentación de la propuesta de iniciativa, por la fracción del PRD y el magisterio disidente, y sólo se espera la llegada de más legisladores para lograr el quórum legal que se requiere.
Con 24 diputados se logra el quórum legal para la sesión de este día, y en el interior del recinto permanecen 22 legisladores, sólo faltan dos más para que los trabajos avancen, confirmó Ortega Jiménez, al señalar que su fracción permanecerá a la espera.
De la sede del Congreso local han sido movidos vehículos de los trabajadores y diputados, además de que se han cerrado los accesos, para evitar el ingreso de los maestros cetegistas, quienes esta tarde marchan y bloquean la Autopista del Sol.
QMX/ntx/oab