Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril. (Quadratín México).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy la recomendación 08/2013 al Gobierno de Veracruz en relación con el abuso y acoso sexual del que fueron víctimas 10 alumnos de secundaria.
En un comunicado, el organismo recordó que los estudiantes que fueron víctimas cursaban sus estudios en la Secundaria General “José Vasconcelos”, ubicada en el municipio Tuxpan, al norte de la entidad.
Precisó que los padres de familia de los agraviados presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) una queja por abuso y acoso sexual contra el director del plantel, quien además es el profesor de Ciencias y el encargado del servicio médico escolar.
La CEDHV emitió la recomendación 17/2011 en marzo de 2011, dirigida a la Secretaría de Educación de Veracruz, donde consignó la vulneración a los derechos a la integridad, seguridad física, emocional y psicológica, así como al trato digno de los menores.
En la misma determinó no tener elementos suficientes para acreditar las violaciones señaladas contra el director de la Secundaria General “José Vasconselos”.
Sin embargo “se pidió a la Secretaría del estado que procediera a imponer una sanción al profesor de ciencias, acorde con la gravedad de los hechos y se le apercibiera para que evitara conductas inapropiadas”, explicó la CNDH.
Además se solicitó que se impartieran cursos de capacitación en materia de derechos humanos y el interés superior del niño y se exhortara al personal directivo para que se implementaran acciones tendientes a mejorar la vigilancia y supervisión al interior de la citada escuela, refirió.
Sin embargo, pese a que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz aceptó la recomendación ésta no fue cumplida en su totalidad, por lo que los quejosos impugnaron ante la CNDH.
En este sentido el organismo nacional consideró que no se cumplió con la recomendación emitida por su homólogo veracruzano y estimó fundado el recurso interpuesto.
“Se observó que la autoridad recomendada incumplió con el punto recomendatorio relativo a la imposición de una sanción al responsable, en virtud de que dicha sanción, consistente en un cambio de adscripción del lugar de trabajo con la misma situación laboral, no era la adecuada en el caso concreto”, manifestó.
El organismo nacional refirió que se debió haber iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación de Veracruz, y no uno laboral como ocurrió.
Tampoco se tomaron en cuenta las acciones para incrementar la vigilancia y supervisión, ya que la autoridad responsable no informó al respecto.
Por ello, la CNDH solicitó al gobierno de Veracruz instruya el cumplimiento de la recomendación del organismo estatal, además de garantizar la reparación del daño y brindar apoyo psicológico a las víctimas.
QMX/grr