Profeco lanza alerta por producto de Mattel que puede causar asfixia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril (Quadratín México).- México debe hacer una reingeniería en su estrategia de apoyo al desarrollo industrial nacional para alcanzar las condiciones de competencia global, expuso el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
“Estamos hablando de una política industrial basada en un fortalecimiento del mercado interno de manera inteligente en temas como el uso estratégico del gasto público, para poder fortalecer las capacidades productivas en el territorio nacional”, subrayó.
Al inaugurar en representación del presidente Enrique Peña Nieto el seminario “México: Oportunidad y Crecimiento”, el funcionario federal destacó el compromiso del gobierno actual de “democratizar la productividad”, que significa respaldar a la planta productiva nacional para lograr óptimas condiciones de competencia.
En el foro organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas (AS/COA), Guajardo abundó que para el Ejecutivo federal esto significa que hoy se aproveche lo bien hecho en materia económica y los beneficios de esta integración inteligente.
Dijo que resulta insostenible tener “dos Méxicos”, uno de avanzada en la región norte y otro rezagado en el sur que no ha tenido la capacidad de integrarse a estas estrategias de generación de valor en las cadenas productivas globales.
Por ello, insistió en que el reto es democratizar la productividad, “que no significa otra cosa más que democratizar los instrumentos con que debemos propiciar el desarrollo”.
Ildefonso Guajardo propuso dejar atrás la visión de un regreso a la tradicional política industrial de proteccionismo de los años 70, que se ejercía mediante un aumento a los aranceles y el cierre de la economía nacional.
“Estamos hablando justamente de diseñar una política industrial acorde a la estrategia de apertura”, sostuvo al comentar que la intención es incrementar el contenido nacional en el sector exportador y poder participar con mayor profundidad en las cadenas de valor.
Aseguró que ello permitirá al país integrarse a la competencia global, que no está fundada en la competencia entre países o en la elaboración de productos, sino en la competencia entre regiones a la hora de integrar valores a través de fronteras nacionales.
El secretario de Economía destacó la importancia de encuentros como el inaugurado este martes, que permiten intercambiar perspectivas y definir los potenciales a desarrollar en el país.
QMX/ntx/aab