Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 abril (Quadratín México).- Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, adelantaron que sí habrá cambios en la reforma en materia de telecomunicaciones “sin que ésta pierda su esencia”.
Sin precisar las modificaciones que se tienen contempladas, ambos legisladores sostuvieron que sí habrá reforma en telecomunicaciones en este periodo de sesiones, y “si es necesario vamos a sesionar todos los días. Tenemos hasta el día 30″.
Gamboa Patrón señaló que la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado es que debe haber modificaciones en la minuta que les llegó de la Cámara de Diputados.
“¿Cuáles?, las que las comisiones correspondientes así dictaminen”, agregó.
Entrevistado en el marco del Foro de Consulta sobre la Reforma en Telecomunicaciones que se lleva a cabo en el Senado, dijo “éste ha sido un ejercicio muy bueno para el Senado y va a salir algo, sin duda alguna de modificación de estas ponencias que han venido a hacer aquí los expertos”.
Tanto Gamboa Patrón como Barbosa Huerta se negaron a precisar cuáles serán las modificaciones y señalaron que esperarán a que las comisiones les den su opinión sobre lo que se debe cambiar.
Esperaremos a que ellos nos digan, porque sería un error que un coordinador de cualquier fracción dijera qué es lo que se debe cambiar.
Miguel Barbosa precisó que las legisladoras y legisladores y los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México coinciden en que debe de haber modificaciones, “aquellas que no desnaturalicen la propuesta”.
Explicó que se van trabajando bien y el próximo lunes a partir de las 13:00 horas los grupos parlamentarios afinarán su propuesta, “entre martes y miércoles Comisiones Unidas podrían resolver”.
Para el jueves podría quedar de primera lectura y el viernes, tentativamente, sin establecer un plazo determinado, podríamos establecer un dictamen, pero eso es una posibilidad, aclaró.
A su vez, Emilio Gamboa apuntó que en el Senado hay un ambiente para provocar modificaciones, no para desnaturalizar la propuesta recibida de la Cámara de Diputados, sino para provocar las modificaciones que la enriquezcan.
El legislador federal priista resaltó que la minuta no perderá su esencia “y la peor forma de perderla es que no haya reforma”.
En este sentido, el perredista Barbosa Huerta coincidió en que si se pierde la esencia de la reforma que nos mandaron no habrá reforma, “estamos convencidos los grupos parlamentarios de que sí habrá reforma en este periodo ordinario. Y si es necesario vamos a sesionar todos los días. Tenemos hasta el día 30″, reiteró.
Los legisladores informaron que estarán en comunicación con los diputados y con las comisiones de esa Cámara.
En entrevista por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Codero Arroyo, apuntó que el Foro de la Reforma en Telecomunicaciones era necesario antes de legislar en un tema tan importante y lo que queda claro es “sí se tiene que arreglar lo que llegó de la Cámara de Diputados en varios aspectos”.
En tanto, la senadora perredista Alejandra Barrales manifestó que ya se están tomando las definiciones para saber hasta dónde hay condiciones para ir a una modificación.
Indicó que para la izquierda es muy importante explorar la posibilidad de coincidencia porque les interesa generar consenso y buscar en qué temas puede haber coincidencia. Nos interesa sobremanera que la reforma en telecomunicaciones no se detenga y que en este mismo mes quede resuelta.
Barrales Magdaleno consideró que podría haber cambios en muchos renglones en los que hay coincidencias como son órganos reguladores, definición de audiencias y medios sociales, pero se tiene que explorar hasta dónde existe el consenso.
“También es importante considerar a la Cámara de Diputados, porque nadie está enmendándole la plana a nadie, se trata de ponernos de acuerdo”, puntualizó la legisladora.
QMX/ntx/oab