Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Quadratín México).- Hoy, tenemos frente a nosotros la gran tarea de recomponer el tejido social, y en ella, la cultura es un elemento fundamental. La imagen del país en el exterior se ha deteriorado y la cultura es un elemento para proyectar la parte más noble, positiva y auténtica del pueblo mexicano.
Así se manifestó esta tarde Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al participar en el Foro Cultura y Arte, como parte de la consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018 ante la comunidad cultural.
En el acto, mencionó que tuvo como propósito recoger experiencias, propuestas e ideas de quienes componen la comunidad cultural mexicana, una de las más importantes de América Latina, cuya trayectoria hace saber que son voces sabias y con contenido, y propuestas que podrán hacer una mejor vida aquí.
Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el responsable de la política cultural añadió que en ese propósito, la intensión para él fue más escuchar que hablar y plantear, “como corresponde al proceso de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018″.
Bajo ese tenor, agregó, han surgido nuevas herramientas tecnológicas para hacer llegar bienes y servicios a un mayor número de mexicanos. “Vivimos un paradigma cultural totalmente nuevo, tan importante como fue la aparición del libro en el siglo XV con la imprenta, o la televisión en el siglo XX”.
Tovar y de Teresa se refirió a las herramientas que hoy día están al servicio de casi el 40 por ciento de los mexicanos, las cuales, dijo, se han convertido en el medio más eficaz para transmitir la información y la experiencia cultural. El dato fue ampliamente celebrado por todos los asistentes al foro cultural.
“No hay un sector que no pueda utilizar esas herramientas tecnológicas de manera plena, lo que nos permitirá cumplir con el anhelado propósito de la SEP, desde su creación en 1921, que la cultura se convierta en un elemento fundamental de la tarea educativa”, subrayó.
El embajador recordó los pilares en los que se sostiene su administración al frente del Conaculta y, ante funcionarios artistas y promotores culturales, resumió la tarea cultural que lo anima, de acuerdo con lo planteado por el presidente Enrique Peña Nieto en esta noble materia.
Uno, lograr un programa que se traduzca en armonía e integración y llegue a todos los mexicanos de los distintos y más alejados lugares de la República, a través de los modernos modos de transmitirlo, como talleres, uso de espacios culturales y la modernización de la infraestructura cultural que ya se tiene.
Dos, el desarrollo de una agenda digital cultural que integre esas herramientas para que cada uno de los trabajos culturales pueda tener una expresión digital que permita aprovechar los materiales que se han acumulado a lo largo de la historia del país y que hoy son impresos, audiovisuales o en otros soportes.
Tres, lograr cada vez un vínculo mayor en el tema educación-cultura, que más que un simple binomio es un tema absolutamente indisociable en el que los contenidos culturales que surjan del esfuerzo que se realizarán los próximos seis años, puedan convertirse en contenidos de la educación de los mexicanos.
Cuatro, concluyó, integrar nuestro trabajo en lograr una mejor proyección de la cultura de México en el extranjero. “Este es un objetivo fundamental ya que México, tradicionalmente, ha tenido un respeto y mostrado una enorme dignidad a través del rostro de mayor continuidad en su historia, su cultura”.
Luego, en el Salón Hispanoamericano de la SEP, inició el Foro de Cultura y Arte en el que se tocaron los temas Patrimonio cultural, Difusión de las artes y educación artística, Cultura y cine nacional, Estímulos a la creación, Política cultural en el exterior, Industrias culturales y Fomento del libro y la lectura.
QMX/ntx/fm