Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Quadratín México).- En lo que va de 2013 se han repatriado a dos mil 646 niños y adolescentes, de los cuales dos mil 164 viajaban solos, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.
Al reunirse en San Lázaro con los diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la perredista Amalia García, destacó el trabajo que efectúa el instituto y se pronunció por una eficiente reestructuración del INM.
“Aspiramos a ser una institución de calidad, por ello, durante el corto periodo de gestión de la actual administración de este órgano, hacemos esfuerzos por corregir algunos vicios registrados en su estructura operativa”, enfatizó.
Al explicar la atención a menores migrantes, principalmente los que viajan solos, informó que uno de los programas que destaca es la atención a grupos en condición de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes no acompañados.
Además, mujeres embarazadas víctimas de delito; personas con capacidades diferentes y adultos mayores; repatriados nacionales y repatriados extranjeros.
Vargas Fosado precisó que la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes se realiza en coordinación con el DIF Nacional y estatales, y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Informó que en 2012 se recibió a 13 mil 589 menores de edad mexicanos repatriados por Estados Unidos; y que en el primer trimestre de 2013 se han repatriado dos mil 646, de los cuales dos mil 164 fueron no acompañados.
Destacó que el tema de los niños, niñas y adolescentes no acompañados no solamente es en la frontera norte, sino también en la frontera sur, ya que los migrantes que llegan a México tienen el propósito, la mayoría, de viajar a Estados Unidos.
Ante los cuestionamientos de la diputada Amalia García sobre el maltrato de menores en estaciones migratorias, el comisionado informó que se tiene personal especializado para la atención de los menores migrantes, y más para aquellos que viajan solos.
Indicó que en la atención a menores de edad participan 543 oficiales de protección a la infancia que brindan todos los apoyos y cuidados que requieren para su traslado con apego al protocolo establecido para este efecto.
Reconoció que en el INM están conscientes de la delicada tarea que implica atender el fenómeno migratorio de México, de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de los migrantes.
En su exposición, el comisionado de migración resaltó que los estados que más riesgos de inseguridad tienen los migrantes es Tamaulipas, pero existe preocupación porque esta situación ha aumentado en otros estados, como Coahuila.
Explicó que otro objetivo del INM es avanzar en la facilitación de la movilidad humana nacional y extrajera con apego al marco legal y normativo.
“Es importante subrayar que el INM tiene por objeto regular el endoso y salida mexicanos y extranjeros al territorio nacional y del tránsito y estancia de los extranjeros en el mismo, a través de control y verificación de ingresos”, expuso.
Precisó que la labor del organismo que encabeza es regulatoria, e indicó que los cambios en la política migratoria de Estados Unidos “nos ubica en una dinámica de atención creciente y permanente al tema de la repatriación de connacionales y extranjeros, fundamentalmente de países centroamericanos y en menor escala de extracontinentales”.
Ello, indicó, constituye una tarea de altas implicaciones entre la cooperación multilateral y corresponsabilidad con los países impulsores de migrantes que transitan por el territorio nacional juega un papel fundamental.
La atención integral a la migración en las fronteras sur y norte requiere de la construcción de un proyecto de largo alcance en la que es determinante la participación de todos los sectores sociales, asentó.
En lo inmediato, comentó, el INM asume el reto de mejorar su participación en lo que a su responsabilidad le corresponde, en su actuación, el Instituto se sujeta al principio de que la situación migratoria de una persona no impide el ejercicio de todos sus derechos y libertades.
Especialmente, añadió, de ser tratados sin discriminación alguna y a garantizarles el derecho a la información y al debido proceso.
El INM, dijo Vargas Fosado, mantiene una estrecha coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, así como con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, y recordó que en 2012 ingresaron al país más de 24 millones de personas, de las cuales más de 19 millones fueron extranjeros.
En el mismo año, aseveró, ingresaron 510 mil 535 trámites migratorios al INM, de los cuales se concluyeron 95.2 por ciento de las solicitudes.
El despliegue operativo del INM se compone de 32 delegaciones federales, una por entidad federativa, 23 subdelegaciones, 97 delegaciones locales y 197 subdelegaciones locales, los cuales son atendidos por una plantilla nacional de cinco mil 875 funcionarios.
Además atiende 129 oficinas de trámite, 59 puntos de control de internación terrestre, 67 puntos de internación marítima y 67 de internación aérea.
Mientras que el presupuesto asignado para el INM ascendió a 311.9 millones de pesos en 2012 y también para 2013, y la recaudación de derechos, productos y aprovechamientos de 2012, fue de casi cinco mil millones de pesos, puntualizó.
QMX/ntx/fm