Envía México grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, detalló a la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) la estrategia del Gobierno Federal en materia de sustentabilidad.
Además durante la primera reunión de trabajo del sector ambiental con los integrantes de la ANAAE, los asistentes definieron las acciones para cumplir con los objetivos establecidos para el periodo 20122018.
Al encabezar el acto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó el papel fundamental de este organismo para impulsar la agenda ambiental en todos los estados.
Por ello, manifestó el apoyo del Ejecutivo federal para fortalecer a la institución mediante una comunicación permanente y abierta que permita lograr el crecimiento económico de México sin afectar su riqueza natural.
“La actitud es ir todos hacia adelante para entregar buenas cuentas. Nuestra responsabilidad no es frenar el crecimiento económico, sino orientarlo para que se dé con respeto absoluto al medio ambiente”, indicó.
Guerra Abud exhortó a las autoridades ambientales estatales a ejercer al ciento por ciento y de manera oportuna e inmediata el Presupuesto de Egresos de la Federación que la Semarnat canaliza a las entidades mediante el Anexo 30, para dar cumplimiento a las metas.
El funcionario explicó que para reducir la huella de carbono, el Gobierno Federal ha establecido acciones como “la reforma energética, que se dará a conocer en breve y que permitirá generar energía limpia, y políticas para hacer más eficiente el transporte urbano”.
Además planteó trabajar con los estados en el manejo de residuos sólidos municipales, pues 30 por ciento de la basura que se genera en el país acaba en tiraderos clandestinos, y de otro 70 por ciento 10 por ciento tiene algún tipo de reciclaje y 60 por ciento acaba en “supuestos” rellenos sanitarios.
A su vez el presidente de la ANAEE, Fernando Gutiérrez Moreno, reiteró el compromiso de trabajar de la mano con las políticas ambientales de la administración federal, pues para la adecuada conservación de los ecosistemas deben trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.
También solicitó a la autoridad federal que se convoque la institucionalización del Consejo de Autoridades Ambientales, como lo prevé el Artículo 14 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico, a fin de participar y tener presencia en diferentes espacios de análisis.
QMX/grr