Corte fija 8 votos para invalidez de reforma al PJ y se desestima
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/embarazada.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- Una de cada cuatro mujeres muertas por causa materna murió en su casa en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; también en territorio guerrerense y en San Luis Potosí, el 15% falleció en la vía pública, revela el informe “Omisión e Indiferencia/Derechos Reproductivos en México”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, tras evaluar casos documentados o asistidos legalmente sobre aborto, anticoncepción, mortalidad materna, violencia obstétrica, vida laboral y reproductiva y reproducción asistida.
“Las dos principales causas de mortalidad materna son la preeclampsia /eclampsia y las hemorragias antes y durante el parto, la tercera causa de muerte fue el aborto” entre 2010 y 2012, detalla el diagnóstico.
Mientras cada año se registran poco más de un millón de abortos inducidos en México (como se pudo documentar en 2009), 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto (del 2009 al 2011); aún cuando un alto porcentaje interrumpieron su embarazo por haber sido víctimas de violación sexual, son “denunciadas por personal hospitalario, además de haber sido maltratadas física y verbalmente por el personal de salud y las procuradurías”, precisó el estudio de GIRE al destacar que esta situación propicia que sólo una de cada seis mujeres que se practican un aborto clandestino buscaron atención hospitalaria ante una complicación.
Un Estado ausente que no considera a estos temas prioritarios y ni siquiera establecen diagnósticos profundos propicia que casi el 50% de las trabajadoras mexicanas carezcan de seguridad social (y con ello están excluidas del acceso a licencias de maternidad guarderías o derechos de lactancia, por ejemplo).
El 45.7% de las trabajadoras no tiene acceso a la incapacidad o licencia médica después del parto. Asimismo, se conoce de 845 mil 308 casos de mujeres despedidas, o que no se les renovó el contrato o les bajaron el salario por motivo de un embarazo.
Hoy en día, el 90% de los incidentes de violencia en el sector laboral está relacionado con la demanda de una solicitud de una prueba de embarazo.
El informe de GIRE también alerta que sólo el 54.9% usa algún método de anticoncepción aunque el 97% reconoce su existencia. También, identificaron que a las víctimas de violación sexual no les están ofreciendo la anticoncepción de emergencia.
Cabe destacar que sólo el 61.5% de las mujeres entre 15 y 19 años utilizan algún contraceptivo durante su primera relación sexual.
GIRE también incluye en su diagnóstico que de un universo de 3 millones de personas con problemas de fertilidad, apenas 48 mil 149 personas han accedido a tratamientos contra la infertilidad. Al momento no existe Legislación en México para regular los servicios de reproducción asistida, lo que tiene un impacto negativo en el ejercicio de derechos humanos.
QMX/arm