Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- “Con el potencial que tiene el país, en 2013 no se puede entender que el país viva la vergonzante realidad de pobreza extrema de millones de mexicanos, miles en nuestro país mueren por desnutrición cada año”, dijo José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al firmar un acuerdo para que estudiantes de esta casa de estudios presten su servicio social en las brigadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), dio a conocer que se prevé que el Modelo de Atención Integral Comunitario se aplique con la UNAM en las zonas metropolitanas, como el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
La Sedesol y la UNAM firmaron un convenio que instrumenta el Modelo de Atención Integral Comunitario, para identificar los problemas prioritarios en zonas de alta marginación y pobreza extrema atendidas por la Cruzada contra el Hambre y solucionarlos con la participación corresponsable de la población.
Este consiste en realizar el diagnóstico socioeconómico de las comunidades, empoderar a los grupos con acciones y “coadyuvar en los objetivos de la CNCH”. En la primera fase se prevé que se realice un diagnóstico en estas comunidades y el convenio tendrá vigencia hasta el mes de noviembre del año 2018.
Narro Robles sostuvo que es el momento de que “la sociedad diga hasta aquí y por eso creo que se equivocan quienes quieren regatear posibilidad alguna a los millones de mexicanos que viven en esas condiciones, particularmente quienes lo hacen por razones políticas”.
Ello porque la política no puede ser sino un gran instrumento al servicio de las causas de la sociedad, y la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene que ser una de las mejores causas, aseveró el rector de la máxima casa de estudios del país.
Acompañaron a la titular de la Sedesol, los subsecretarios Javier Guerrero García y Juan Carlos Lastiri Quirós, de Desarrollo Comunitario y Participación Social, y de Prospectiva, Planeación y Evaluación, respectivamente, y el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.
En la firma del convenio, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, afirmó que “es inaceptable que en pleno siglo XXI existan conciudadanos que padezcan hambre y desnutrición, que derivan en bajo rendimiento escolar y productividad laboral, factores que aumentan la vulnerabilidad social y la pobreza”.
Ante el rector de la UNAM, José Narro, Robles Berlanga dijo que estamos llamados a actuar con prontitud, gobierno y universitarios, para erradicar el hambre y la desnutrición en México.
Reconoció que la UNAM siempre ha sido crítica, propositiva y con un elevado sentido de responsabilidad social, “por lo que está llamada a desempeñar un papel importante en esta estrategia para erradicar el hambre a través de sus hombres y mujeres con vocación de servicio a la sociedad”.
“Nos interesa que los universitarios nos acompañen en las acciones de la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre en los 400 municipios seleccionados, con trabajo de campo, seguros de que la energía de los jóvenes y su vocación social darán fuerza y resultados para conseguir los objetivos”, añadió.
Consideró que la UNAM puede tomar a la Cruzada como un reto de investigación, especialmente en la las zonas urbanas, que hasta ahora han estado al margen de los programas sociales, “porque nosotros solos no lo podemos hacer, y necesitamos el concurso de toda la sociedad, especialmente de los universitarios”.
QMX/fm