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DALLAS, 8 de abril (Quadratín México).-Poco más de más de la mitad de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México, burla la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, según un nuevo y más exacto método de conteo apoyado por aviones no tripulados.
El Centro para el Periodismo de Investigación (CIR) indica que los datos de cruces se recaban mediante un sistema de radar en uno de los aviones no tripulados y desarrollado para detectar bombas “sembradas” en carreteras afganas.
Y es que, por primera vez, el uso de aviones no tripulados (UAV) en la vigilancia fronteriza, ha permitido a Estados Unidos evaluar de una forma más precisa el número de indocumentados que logra cruzar en relación con aquellos que son detenidos.
El uso de esta tecnología está permitiendo a las autoridades fronterizas contar con estimaciones más precisas que las que hasta ahora se tenían y que se basaban sólo en cálculos de porcentaje en base al número de inmigrantes detenidos.
Uno de los aviones no tripulados tipo Predator está usando un radar de los denominados “VADER” desde marzo 2012 a lo largo de 388 kilómetros cuadrados de área desértica en el sur de Arizona.
Este tipo de radar puede detectar a adultos y niños desde una altura de siete mil 500 metros, sin importar las condiciones climatológicas. Los Predator vuelan generalmente tres o cuatro días a la semana, con misiones de ocho a doce horas cada día.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pudo determinar mediante el uso de este radar, que los mil 874 indocumentados detenidos entre el uno de octubre y 17 de enero pasado, constituyeron 49 por ciento de los inmigrantes que cruzaron.
Los demás, el 51 por ciento, que fueron detectados por los radares, escaparon al no poder ser capturados por los agentes fronterizos.
Antes de este tipo de mediciones, la Patrulla Fronteriza estimaba en 2011 que detenía al 64 por ciento de los inmigrantes que intentaba cruzar la frontera desde México, de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) emitido en enero pasado.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos detalla en los documentos obtenidos por el CIR, que el radar enfrenta varias limitaciones, incluyendo que evidentemente, el sistema no pueden diferenciar si el que cruza la frontera es estadunidense o extranjero.
El ICE admitió en los documentos que por las dificultades en el terreno, los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden responder siempre a las alertas que emiten los sensores en tierra y las mismas que son transmitidas por los aviones no tripulados.
Ello, acepta la dependencia, permite que miles de personas “se deslicen” a través de la frontera. La Patrulla Fronteriza designa a estas personas como “gotaways” (escapados).
En respuesta a los documentos exhibidos por el CIR, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que el sistema de radar estaba todavía en una “fase de pruebas preliminares”.
El vocero informó que el ICE desea comprar dos sistemas más VADER, cada uno de los cuales tiene un costo de operación y mantenimiento de alrededor de cinco millones de dólares por año.
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