Temblor con epicentro en Michoacán se percibe fuerte en Jalisco y Colima
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Quadratín México).-La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) anunció que se une a la Cruzada Nacional contra el Hambre con el proyecto “Producción de alimentos, cosecha de agua y empleo para familias mexicanas de comunidades rurales en pobreza extrema”, que pretende generar microempresas rurales.
El presidente de la Cofupro, Mauricio Lastra, precisó que las microempresas serían para comercializar los excedentes de huertos de producción de semillas y hortalizas, frutales tropicales y caducifolios en traspatio, granjas de producción de “huevo de rancho” y el sistema de captación de agua de lluvia para consumo doméstico.
Indicó que el proyecto abarca 100 municipios de Puebla, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo, con una inversión de 20 mil 851 pesos por familia por única vez y de dos millones 85 mil pesos por módulo municipal.
Detalló que expertos darán capacitación, asistencia técnica y asesoría a los participantes mediante talleres para desarrollar las habilidades necesarias en el manejo del agua, granjas, huertos y del centro comercial.
También se establecerán módulos de 100 familias por municipio, los cuales contarán con una granja, un huerto, un sistema de captación de agua para cubrir sus necesidades domésticas y productivas, acompañamiento técnico y educación financiera.
Lastra Escudero señaló que se integrará un centro comercial sustentable por municipio, donde se comercializarán los excedentes en el mercado local.
Aseguró que el proyecto beneficiará a 10 mil familias y aumentará la producción de alimentos en 400 kilogramos al año, además de que representará un incremento en el valor de su economía de siete mil pesos anuales.
Con las innovaciones tecnológicas adquiridas se podrá obtener “cosecha de agua de lluvia”, elaboración de lombricompostas, instalación y operación de sistemas de riego presurizado, elaboración y uso de biofertilizantes y biopesticidas, y producción de plántulas y elaboración de alimentos para aves en libertad, añadió.
En Puebla inició un proyecto de ese tipo en 2008 con la participación de casi 350 familias de siete municipios y 12 comunidades en pobreza extrema, que han tenido un ahorro de 28 por ciento en la compra de alimentos y una producción anual adicional de 370 kilos más de frutas, verduras y huevo.
QMX/ntx/fm