Reportan saldo blanco en CDMX por temblor
En entrevista con Quadratín México, los abogados, quienes solicitaron omitir sus nombres para evitar protagonismos mal entendidos, afirmaron que el funcionario del INM les ofreció atender sus demandas aunque no les precisó fechas en las cuales se podría regularizar la situación que tiene ya cinco meses de retraso.
“Esperamos que estos resultados sean a corto y no a largo plazo, más por el tiempo de respuesta y las necesidades de la gente en México y sobre todo porque traen inversión extranjera, es muy importante la resolución de parte de las autoridades de Migración”, concretaron.
Y remarcaron: “llevamos mucho tiempo esperando una respuesta y nuestros clientes y la gente está muy desesperada”.
En la entrevista con Quadratín México, los representantes legales describieron la reunión que sostuvieron en la semana pasada el delegado regional del DF y su equipo de trabajo, quien les pidió paciencia y ayuda para dar soluciones concretas en un plazo de 15 a 30 días, a pesar de no contar con el personal suficiente en la institución.
Sin embargo, los representantes legales de varias empresas nacionales y transnacionales otorgaron el beneficio de la duda al funcionario de Migración, a pesar del diálogo directo sostenido.
Dejaron que en claro que ” de ninguna manera queremos atacarlo, al contrario, como se dijo en la plática, queremos coadyuvar con él, seguir presentando las cosas bien y estamos para lo que disponga”.
“Sólo recuerde que estamos presentes, que recuerde que existe la inversión extranjera, que es gente que viene a trabajar, que tenemos fuente de empleo, pues obviamente no queremos atacarlo, sino queremos respuestas rápidas por que la incertidumbre priva en nuestro sector”, añadieron.
En la reunión, que se efectúo gracias a “radio pasillo” en el Instituto Nacional de Migración, se escucharon todas las demandas de los abogados corporativos que reflejan el atraso de cinco meses generado por el burocratismo, trámites engorrosos y lentos, así como la falta de personal.
Los denunciantes aseguran que no hay autorizaciones de formas migratorias; no hay tiempos de respuestas que les permitan a las empresas planear el ingreso legal de extranjeros que contratan.
De igual forma, no hay personal capacitado que conozca la debida aplicación de los nuevos ordenamientos migratorios; no hay quien firme los oficios de autorización; no hay audiencias; no tienen instrumentos ni recursos para echar a andar ese monstruo.
En la denuncia precisan que la nueva Ley de Migración es absurda y enfocada a la reglamentación de una migración ilegal, sin darle importancia a la migración empresarial.
Muchos abogados expusieron ante el delegado sus inquietudes y quien “muy amablemente nos atendió, dio la cara con su equipo de trabajo quienes les pidieron paciencia para resolver sus demandas.
Un ejemplo: para obtener la internación, a la persona se le pide entregar sus papeles en el consulado y que anteriormente ya le habían solicitado en México a pesar del procedimiento tardado en nuestro país; aun así, “en el consulado se lo niegan”, Es decir, concretaron, hay duplicidad de funciones.
Los abogados corporativos le preguntaron sí tenía una fecha exacta para resolver las inquietudes presentadas y el titular de la delegación en la capital del país le respondió que “no tenía una fecha cierta, no nos podía decir, por eso fue lo de la paciencia, pero alrededor de 15 a 30 días esto tiene que tener una solución, él se comprometió”.
El delegado del INM en el Distrito Federal también les ofreció atender las quejas que registren los servidores públicos a su cargo respecto a trámites de los citados representantes legales quienes afirmaron que fue un diálogo abierto, donde las contestaciones fueron puntuales, no hubo un malentendido, todo mundo expreso lo que necesitaba”.
Como se recordará, en fecha reciente, los representantes legales de varias empresas nacionales y transnacionales hicieron un llamado al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para que solucione el burocratismo que impera en el Instituto Nacional de Migración, INM, y que afecta a importantes sectores productivos del país, de acuerdo con una denuncia ante Quadratín México.
Se indicó que la radiografía al interior del INM describe que “hay delicados y graves problemas que resulta urgente atender, pues prácticamente se encuentra paralizado, tanto en su delegación del Distrito Federal, que es la más importante, como en las delegaciones regionales ubicadas en el país”.
Los denunciantes aseguran que no hay autorizaciones de formas migratorias; no hay tiempos de respuestas que les permitan a las empresas planear el ingreso legal de extranjeros que contratan; no hay personal capacitado que conozca la debida aplicación de los nuevos ordenamientos migratorios; no hay quien firme los oficios de autorización; no hay audiencias; no tienen instrumentos ni recursos para echar a andar ese monstruo.
En la denuncia precisan que la nueva Ley de Migración es absurda y enfocada a la reglamentación de una migración ilegal, sin darle importancia a la migración empresarial.
En suma, los denunciantes precisan que “hay un caos al interior del Migración y esto le ocasiona graves problemas económicos al sector empresarial con la pérdida de millones de dólares, ya que se frena el crecimiento y desarrollo de las actividades productivas”.
Apoderados jurídicos empresariales piden al Secretario de Gobernación que se ponga atención en una de las instituciones que han estado más abandonadas durante todos estos años pero que resulta urgente e indispensable que adopte medidas inmediatas para regularizar su debido y eficiente funcionamiento.
Consideran necesario traer gente capacitada, personas que quieran trabaja, gente de carrera migratoria en el gobierno que pongan la debida y urgente atención a la migración empresarial con el resto de la migración.
Precisaron que es urgente e indispensable que el Instituto Nacional de Migración trabaje de la mano con estas empresas, “de la mano con la conciencia de que ellos están trayendo empleos, dinero a México y obviamente no va a venir una empresa a invertir si no hay una política migratoria empresarial clara, definida y funcional”.
Qmx/qmx/