Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (Quadratín México).- Dirigentes magisteriales de la CNTE dieron hoy el ultimátum al gobierno federal de que si no se alcanza un acuerdo inmediato sobre la reforma educativa se activará el paro nacional por tiempo indefinido.
Asimismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el desalojo de más de mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de la Autopista del Sol.
“Yo creo que estaremos llegando al pronunciamiento de paro de labores por tiempo indefinido en los próximos días”, amenazó Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán.
El 9 de abriI, es decir martes próximo, será la fecha en que se determine el estallido de la huelga nacional. La decisión se tomará luego de realizarse una reunión en la Segob, la cual fue pactada con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, reveló Ortega.
“Atentar contra Guerrero fue atentar contra toda la coordinadora”, agregó el líder magisterial, quien explicó que este “acto de represión” ha contribuido a la decisión de realizar una huelga nacional.
“Como seres pensantes y comprometidos con nuestro pueblo, vamos a privilegiar el diálogo, pero esto no quiere decir que no estemos en alerta máxima”, advirtió.
El dirigente reiteró la condena en contra del desalojo por parte de la Policía Federal y dijo que estas acciones “nos orillan al paro nacional, pero tenemos que estar acorde en una misma sintonía, no podemos renunciar al análisis y a la discusión”.
Ortega aclaró a las autoridades federales que si lo que “buscaban con el desalojo carretero es atemorizar, pues lograron todo lo contrario, porque lo que en realidad están haciendo es estimular a los compañeros a integrarse para fortalecer un frente de defensa gremial”.
Las declaraciones del dirigente se produjeron durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la cual líderes magisteriales de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, Baja California Sur y Estado de México advirtieron que las movilizaciones contra la reforma educativa no se detendrán.
“Rechazamos tajantemente cualquier tipo de represión”, coincidieron. “Anunciamos que las movilizaciones no se van a detener, en cambio, esta acción de represión va a acelerar muchas de las definiciones que teníamos en puerta”
“A lo largo de más de 33 años la intimidación nunca nos ha detenido, sino todo lo contrario”, advirtieron en conjunto.
Para pronto, la CNTE anunció que el 10 de abril se realizará una marcha nacional, la cual partirá del Monumento a la Revolución con rumbo al Palacio de Justicia, donde realizarán la segunda entrega masiva del amparo contra las reformas constitucionales de los artículos tercero y 73, en materia educativa.
Por otro lado, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) anunció que los estudiantes de nueve normales públicas de la entidad regresarán a sus escuelas la mañana del lunes a casi dos meses de abandonar las aulas en protesta por la aprobación de la reforma educativa.
El vocero del FUNPEG dio a conocer el acuerdo de volver a clases en los planteles de Chilpancingo, Acapulco, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Tixtla, Arcelia e Iguala de la Independencia.
“Vamos a regresar porque ese es un acuerdo que tuvimos con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero también queremos decirle al gobierno que seguimos en la lucha, pero que no queremos perder el curso escolar”, indicó.
Sin embargo, aclaró que el miércoles próximo del FUNPEG participará en la marcha convocada por la CETEG.
QMX/oab