Anuncia Alicia Bárcena la Cumbre del Bosque del Agua: 17 de febrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (Quadratín México).- Los estados del centro y sureste de la República, además de la Península de Yucatán podrían registrar en las próximas horas clima nublado con lluvias ligeras a moderadas, anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, las entidades del norte, occidente y sur del territorio nacional tendrán condiciones de estabilidad con ambiente caluroso a muy caluroso y cielo mayormente despejado sin lluvia, debido a un sistema anticiclónico de niveles medios de la atmósfera que cubre la mayor parte del país.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el frente frío número 37 estará en el Mar Caribe sin afectar al territorio mexicano.
Apuntó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.
Mientras que las zonas altas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas continuarán con temperaturas menores a cinco grados centígrados.
En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras por la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas durante el día y vientos de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Centro mostrará clima despejado en la mayor parte, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día y vientos del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Sur prevalecerá ambiente despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias de 20 por ciento; temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche en zonas serranas, así como vientos de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Puntualizó que la Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias de 20 por ciento; temperaturas cálidas a calurosas y vientos del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte continuará con clima despejado a medio nublado, temperaturas frías en partes altas por la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas durante el día y viento del oeste de 30 a 45 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central predominará cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 20 por ciento; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y vientos del este de 25 a 40 kilómetros con rachas. Además de bancos de niebla y bruma con reducción de visibilidad.
El organismo de la Conagua expuso que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 36 grados centígrados, y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México, con 3.3 grados.
Advirtió que habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Puebla y Veracruz; y de escasas a ligeras en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal.
QMX/ntx/aab