Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
BOCA DEL RIO, 3 de abril (Quadratín México).- Investigadores, científicos, escritores y deportistas demandaron al presidente Enrique Peña Nieto impulse una visión de Estado que permita consolidar el papel de la Educación como eje en la política social de su gobierno.
En el marco del Foro Nacional México con Educación de Calidad para Todos, con el cual inicia la consulta ciudadana en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Sexenal, ante el jefe del Ejecutivo federal los especialistas apuntaron que es necesario destinar mayores recursos a la educación, pero también políticas y acciones certeras del gobierno que permitan fortalecer el acceso al conocimiento como un derecho humano y un principio ético.
Con la presencia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, (en su primer acto público luego de la detención de Elba Esther Gordillo Morales , los representantes del sector académico, de investigación y deportivo, fueron claros en plantear que es necesario superar definitivamente las deficiencias en la enseñanza.
El investigador Gilberto Guevara Niebla demandó no atribuir el fracaso educativo “sólo a los maestros, porque sería injusto. Todos hemos fallado”, y advirtió que ejercer la rectoría del Estado en el sistema educativo nacional implica también la obligación de “disminuir el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que durante décadas mantuvo “un control sobre la asignación de las plazas magisteriales”.
En su turno, el escritor Jaime Labastida Ochoa propuso fortalecer la escuela y consolidar su papel en la construcción de una mejor sociedad, reconociendo y enseñando el español como lengua nacional, fortaleciendo el ámbito de la lectura y la enseñanza de las lenguas indígenas.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, José Franco, aseveró que la ciencia, tecnología e innovación representan una verdadera opción para ser el motor del desarrollo económico del país, pero para ello se requiere invertir al menos el 1 por ciento del PIB al sector.
QMX/yvt/grr