Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
AULIPAS, 2 de abril (Quadratín México).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, y del Santuario de Rancho Nuevo en Tamaulipas, anuncia el inicio de anidación de la Tortuga Lora.
En la zona costera del Golfo de México se encuentra una gran diversidad de hábitats costeros de alta productividad que son sistemas interconectados, como bahías, deltas, lagunas costeras y estuarios, humedales, pastos marinos, y arrecifes de coral.
Esta diversidad de ambientes permite alojar una importante cantidad de especies marinas y terrestres que le dan mayor valor a la zona, como ejemplo tenemos la presencia de 4 de las 6 especies de tortuga marina que se distribuyen en México: tortuga verde o blanca Chelonia mydas, tortuga caguama Caretta caretta, tortuga carey Eretmochelys imbricata, tortuga laúd Dermochelys coriacea y tortuga lora Lepidochelys kempii; ésta última considerada como endémica del golfo cuya principal área de reproducción son las costas tamaulipecas.
A partir de entonces se inició un programa de protección de la tortuga lora y se estableció el Santuario Playa de Rancho Nuevo, que fue el primer campamento tortuguero en México en el año de 1966.
Año con año, durante el mes de marzo se registran las primeras anidaciones de tortuga lora e inicia un arduo e importante trabajo de protección de tortugas marinas que realizan los habitantes de las comunidades cercanas al Santuario, los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones educativas y de investigación, así como voluntarios que diariamente durante 7 meses realizan recorridos, colecta de nidos, liberación de crías, protección contra fenómenos meteorológicos vigilancia, educación ambiental y toma de información.
Por tratarse de una especie de importancia internacional, también se cuenta con el apoyo del Fish and Wildlife Service de los Estados Unidos, que colaboran con el equipo de trabajo durante las temporadas de anidación de la Tortuga Lora.
En 2012, se lograron proteger más de 21, 000 nidos, y de ellos se liberaron de 1, 120, 000 crías, lo que significa que se está logrando la recuperación de la especie; sin embargo hay mucho camino por recorrer para lograr las arribadas de los años 40´s.
QMX/arm