Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/Playa1.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (Quadratín México).- A un par de días para que comience el periodo vacacional de Semana Santa, es importante considerar algunas medidas para evitar ser víctima de la inseguridad.
Para ello, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal emitió una serie de medidas de prevención para las personas que piensa abandonar la ciudad, a quienes arriben a la capital del país y para quienes viajen por carretera.
Para quienes piensan viajar, el organismo en un comunicado sugiere arreglar, renovar o instala chapas y pestillos de puertas y ventanas; pedir a familiares o vecinos de absoluta confianza recoger la correspondencia y mantener la puerta libre de propaganda o diarios que al acumularse revelen que la casa está sola.
Proporciona a un familiar o vecino de confianza, llaves del domicilio para usarla en caso de emergencia o que revisen que todo se encuentre en orden; darle un número telefónico al cual puedan llamar en caso de emergencia.
No dejar fuera de casa, en la zona de jardines, escaleras de mano o cualquier herramienta que pueda servir para entrar; bajar el interruptor de luz, cerrar llaves del gas y del agua; además de determinar los puntos débiles del hogar para reforzar su seguridad.
Para los turistas y viajeros, el Consejo Ciudadano sugirió utilizar en los aeropuertos, únicamente el servicio de taxis autorizado; tener cuidado de las pertenencias y no dejar las de valor en la habitación, guárdalos en las cajas de seguridad del hotel.
Llevar sólo el dinero y la tarjeta de crédito que se va a usar; anotar los números de las tarjetas y teléfonos para reportarlas en caso de robo o extravío; en caso de requerir vehículo para desplazarse, utilizar de preferencia taxis del hotel, radio taxis o de sitio.
Al salir no hacer ostentación de joyas, relojes lujosos o equipo fotográfico; utilizar de preferencia los cajeros automáticos que se ubican en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio.
Si desea dar un paseo por la noche, hacerlo por calles transitadas y bien iluminadas. Evitar sitios solitarios. Y si se requiere orientación solicitarla al personal del hotel.
No platicar con desconocidos el proyecto de viaje o vacaciones; pagar con anticipación los gastos mayores como boletos y hotel; no aceptar visitas en la habitación del hotel, observar por la mirilla y llamar a la administración si alguien sospechoso toca a tu puerta.
Para quienes viajarán por carretera, bajar la velocidad del vehículo si se encuentra con un punto de revisión oficial; prender las luces intermitentes para “avisar” que ya se atendió el llamado; encender la luz interior y colocar las manos sobre el volante de manera visible.
Traer en el carro sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión; colaborar en todo momento con las fuerzas federales y mantener la calma; llevar siempre una identificación en caso de ser requerida; y si alguien te detiene en el camino, pedir que se identifique y explique la razón de la revisión.
Qmx/mmv