Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo (Quadratín México).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el virus de influenza aviar se mantiene contenido dentro del cerco sanitario establecido, por lo que no existe riesgo de contagio en otro estado.
La dependencia aseguró que se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) ordenó realizar en todo el país, por lo que se lleva un avance del 74 por ciento en la revisión de las granjas de Guanajuato y de 86 por ciento en las de Jalisco.
“Se han inspeccionado 117 granjas de las 158 que hay en Guanajuato, además de 195 predios en los que se practica la avicultura. También se han analizado 18 mil 662 muestras que arrojaron la presencia del virus en 25 granjas, y dos locales de traspatio que ya fueron desinfectados y sanitizados para comenzar con su repoblamiento” se informó en un comunicado.
El órgano dependiente de la Sagarpa dijo que en Jalisco se han inspeccionado 535 granjas y 155 traspatios, y se han procesado 76 mil 816 muestras, cuyo resultado proyectó que 27 unidades avícolas y dos traspatios estaban infectadas con el virus.
Respecto a las acciones de prevención, el Senasica refirió que se aplicaron 131.6 millones de vacunas en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, así como en otros nueve estados en los que instrumentó la inmunización.
En cuanto a las aves sacrificadas en Guanajuato y Jalisco, indicó que al 22 de marzo permanece en 3.7 millones, de las cuales un millón 984 mil son pollos de engorda, 847 mil reproductoras pesadas y 918 mil 221 gallinas de postura.
QMX/ntx/tab