Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CHETUMAL, 24 de marzo (Quadratín México).- El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, señaló que se intensificaron las labores de combate a un incendio forestal denominado “El Cocoyol”.
En un comunicado, el funcionario detalló que el siniestro se ubica a 10.5 kilómetros al noroeste del ejido Río Verde, municipio Bacalar y que ya afectó una superficie de 80 hectáreas de vegetación arbustiva.
De acuerdo con reportes del Centro estatal de Control de Incendios Forestales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio presenta 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.
Las condiciones que imperan no permiten combatir el fuego, ya que se registran vientos de entre 6 y 12 kilómetros por hora y temperaturas de hasta 38 grados centígrados, pero se trabaja con maquinaria pesada para un mayor control, anotó.
Cetz Cen confió en que el frente frío número 36 que empezará afectar la península de Yucatán y el estado a partir mañana lunes contribuya a incrementar su control o alcanzar su liquidación.
Asimismo, refirió que el Centro estatal de Control de Incendios Forestales tiene registradas 10 deflagraciones desde que se inició la temporada el pasado 1 de marzo del presente año, pero todas fueron controladas y la mayoría extinguidas.
QMX/ntx/oab