Confirman recaptura de El Chore o El Cevichón tras fuga de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo, (Quadratín México).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que los miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sean ciudadanos, con un perfil técnico y plural.
“Que respondan a los grandes retos que enfrenta la educación, simplemente a esos retos y no a la lógica de las cuotas, exigimos porque así lo exige México, que la selección de los consejeros sea un proceso que se realice de manera transparente y democrática”, expuso el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.
Lo anterior, señaló, debe realizarse mediante una consulta ciudadana, donde la sociedad participe de una manera activa y su voz sea escuchada.
Refirió que la creación del consejo del INEE y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa son un reto para el país.
De igual manera, afirmó que la sociedad ya no tolerará más los paros magisteriales que interrumpen el desarrollo del ciclo escolar, por lo que exigió que se respeten los 200 días de clase en el sistema de educación básica, además de que se regulen en aquellas entidades donde sean interrumpidos.
La reforma educativa contenida en el Pacto por México es una victoria cultural, que reconoce y convierte en ley las demandas realizadas en la materia.
“Esto nos compromete a redoblar esfuerzos y a exigir que los cambios que impulsa la reforma se acompañen por una ley que los convierte en realidad”, dijo durante su discurso en la clausura del foro Ciudadanos Pacto por México por la Calidad Educativa.
La subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo a su vez que la educación es una tarea compleja, ya que no hay recetas sencillas y requiere de varias iniciativas y de un conjunto de conexiones diversas.
“Necesitamos que las escuelas del país vuelvan a ser espacios para el aprendizaje, nuestras escuelas por fenómenos históricos, sociales o culturales en muchos casos, más de los que quisiéramos, han dejado de ser espacios donde aprenden los niños y profesores”, reconoció.
Adelantó que las primeras escuelas de tiempo completo que se establecerán durante esta administración federal serán en las zonas indígenas, así como el programa de escuela digna.
QMX/ntx/grr