Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
ROMA, 20 de marzo (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una fructífera estancia en Roma, donde conversó con al menos 23 jefes de Estado y de Gobierno, líderes partidistas y directores de organismos internacionales, en el marco de su viaje para asistir a la misa con la que dio inicio el pontificado del Papa Francisco.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario mexicano aprovechó su estancia de tres días para conversar con la canciller de Alemania, Ángela Merkel; las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Costa Rica, Laura Chinchilla; el gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston, y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz.
También habló con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; de Irlanda, Michael D. Higgins; de Malta, George Abela; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Paraguay, Luis Federico Franco.
Asimismo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; la líder del Partido Demócrata en ese país, Nancy Pelosi; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.
Además se entrevistó con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con los directores generales del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y de la FAO, José Graziano da Silva.
Durante la conversación sostenida este miércoles con el presidente Michael D. Higgins, de Irlanda, hubo coincidencia en las grandes oportunidades existentes para ampliar y fortalecer aún más los intercambios económicos y la cooperación entre los dos países.
Irlanda preside en el primer semestre de este año la Unión Europea y durante la plática se evidenció el interés compartido de México y esta región para modernizar y ampliar el Tratado de Libre Comercio, que ha impulsado a través de los años las relaciones comerciales.
El presidente Higgins aceptó complacido la invitación formulada para visitar México en octubre de este año, y se acordó propiciar un mayor conocimiento recíproco de las culturas de ambos pueblos como un medio para impulsar los vínculos entre este país e Irlanda.
QMX/ntx/bhr