Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
TLAXCALA, 17 de marzo (Quadratín México).- La PGR está colaborando con las autoridades locales de Tlaxcala para deslindar responsabilidades y en su caso determinar si habrá detenidos en relación a la trágica explosión que dejó 17 muertos y más de 150 heridos, de los cuales tres aún se encuentran en estado crítico.
La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, dijo que su dependencia está a cargo de las investigaciones sobre la explosión en Jesús Tepactepec, Municipio de Nativitas.
Y agregó que la Procuraduría estatal trabaja “de la mano” con la delegación tlaxcalteca de la PGR.
“Saben que nunca damos declaraciones irresponsables y sobretodo somos muy cuidadosos con las investigaciones, porque deben de guardar su debida secrecía”, manifestó Fragoso Sánchez.
“Estamos llevando a cabo de manera muy discreta nuestra investigaciones sobre todo tomando en cuenta la magnitud del evento”, agregó y dijo: “Tengan la seguridad de que la PGR y la PGJE estamos trabajando de la mano para poder llevar a cabo el esclarecimiento de este hecho”.
Mientras tanto, el Sector Salud de Tlaxcala informó que tres de las 80 personas que permanecen hospitalizadas por la explosión de cohetones del pasado viernes se encuentran en estado crítico.
Jesús Fragoso Bernal, titular de la Secretaría de Salud estatal, señaló en conferencia de prensa que la atención a todos los heridos se realiza de la manera más eficiente en los hospitales de Puebla, Distrito Federal y de esta entidad.
Refirió que el total de heridos durante el estallido en la procesión que se realizaba en la comunidad de Jesús Tepactepec, “fue de 154 personas; tenemos actualmente 17 fallecidos, mientras que hospitalizados 80″.
Y por su lado, el gobernador Mariano González Zarur señaló que la explosión pudo haber sido de dimensiones mayores, ya que después del estallido se hallaron más juegos pirotécnicos cerca de la zona.
Dijo que ante este tipo de contingencias se debe contar con protocolos más efectivos para el manejo de juegos pirotécnicos en el país, pero para ello se deben regular normas federales.
“Esto va despertar la conciencia, tenemos que hacer análisis, tenemos que razonarlo, pero reitero es una ley federal”, acotó.
Por último, El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, ofició esta tarde una misa solemne en recuerdo de las 17 personas que fallecieron en la tragedia durante una procesión religioso por el santo de la localidad.
El servicio religioso se llevó a cabo en la Unidad Deportiva del municipio de Nativitas, la cual estuvo abarrotada de pobladores de este municipio del sur del estado y de personas llegadas de otras partes de la entidad.
Familiares, amigos y vecinos de las víctimas mortales estuvieron presenten para recordar a sus seres queridos.
En la misa, “de cuerpo presente”, se colocaron 13 ataúdes de las 17 víctimas que dejó la explosión, para que después sean enterradas, al concluir el servicio religioso, en el panteón municipal, así como en otros cementerios de la zona.
Durante la homilía, el obispo de Tlaxcala pidió a las autoridades, sociedad civil y feligresía tener más cuidado en el uso de los juegos pirotécnicos.
Ante cientos de fieles, el prelado reconoció que este tipo de artificios forman parte de las celebridades patronales de la Iglesia católica, pero debe extremarse las precauciones en su uso.
QMX/oab