Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (Quadratín México).- Al presentar el Informe de Desarrollo Humano de 2013, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la directora del organismo Helen Clark, expresó que las naciones del sur han tenido un impresionante desarrollo económico en la última década, pero advirtió que “el crecimiento económico no se traduce en sí mismo en avances en el desarrollo humano.
En el acto efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria de la ONU añadió que “el desarrollo humano implica muchas inversiones en nutrición, educación y es importante establecer políticas pragmáticas para crear empleos y lograr una mejora continua de los servicios”.
Clark destacó que para darse una idea del crecimiento económico que tuvieron los países del sur, hay que tomar en cuenta que de 1980 al 2010 aumentaron su participación en las exportaciones mundiales, de 25 a 47 por ciento.
“Casi todas estas naciones emergentes y exitosas han tenido un Estado fuerte y favorable al desarrollo, se han beneficiado de la puesta en marcha de políticas innovadoras”, dijo.
Helen Clark advirtió que a pesar de que se invierta en salud, en educación y en alimentación, si no se llevan a cabo políticas públicas para proteger el medio ambiente, el cambio climático y sus efectos negativos, puede destruir lo obtenido mediante la inversión en salud y educación.
Expresó que el desarrollo humano no puede dejarse en manos del mercado; es un aspecto en el que el Estado debe asumir la batuta.
QMX/bhr