Confirman recaptura de El Chore o El Cevichón tras fuga de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (Quadratín México).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exteriorizó su preocupación por “las deficientes condiciones de salud de las mujeres en el país”, y llamó a las instituciones del sector a fortalecer sus campañas de difusión de medicina preventiva, revisiones y tratamientos médicos.
En un comunicado, refirió que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres mexicanas ocupan el primer lugar por problemas de sobrepeso, consideradas en la evaluación correspondiente a 33 países.
Mientras que la información de la Secretaría de Salud (SSA) refleja que al menos 72 por ciento de las mujeres adultas en México tienen esta afección.
El organismo consideró fundamental que la sociedad “escuche y atienda” las campañas lanzadas por las instituciones de salud, principalmente las correspondientes a evitar las enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.
La CNDH refirió que derivado de la obesidad, la diabetes se ha convertido en el país como la principal causa de muerte entre las mexicanas, lo que tiene un costo anual por tratamientos, superior a los ocho mil millones de dólares.
Por ello, señaló que a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, difunde, promueve y capacita sobre los derechos humanos, principalmente para que las mujeres los conozcan y ejerzan.
El año pasado, detalló, fueron distribuidos en organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, 40 mil 847 materiales de difusión.
Mientras que 12 mil 861 personas, de las cuales ocho mil 733 fueron mujeres, participaron en las 170 actividades de capacitación que se llevaron a cabo a nivel nacional, destacó.
QMX/grr