Prepara gobierno estrategia migratoria
GUERRERO, 11 de marzo (Quadratín México).- La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció que dejó atrás la etapa de autodefensa para integrar un sistema de seguridad y justicia propia.
Al nombrar a seis coordinadores regionales representantes de los municipios de Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Cruz Grande, Copala y Cuautepec, se acordó convertir su autodefensa a policía comunitaria, similar al de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pero con la variante de que ellos también tienen presencia en zonas urbanas.
La organización que a principios de enero inició una lucha contra el crimen y ahora opera en zonas con más de mil 200 elementos manifestó su disposición de avanzar en el proceso de organización, con la intención de no permitir el regreso de la violencia.
“No todos los que participaron en las acciones de autodefensa van a incorporarse a la comunitaria, en el nuevo cuerpo de seguridad solo quedarán los elementos que cuenten con el respaldo de sus poblaciones”, aseguró la UPOEG en su asamblea de este lunes.
QMX/tab