Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/violencia2.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (Quadratín México).- En un hecho inédito, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en marcha a partir de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los lineamientos para fomentar la equidad de género; así como para detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia en este ámbito.
Los lineamientos buscan propiciar una cultura de la denuncia de la violencia de género y discriminación, incluidos el acoso sexual y laboral, el hostigamiento sexual, términos sobre los que ofrecen definiciones detalladas, además de otras como discriminación, sensibilización, sexismo y víctima.
El ordenamiento tiene como objetivo, fomentar la cultura de la denuncia al interior de esta casa de estudios, e impulsa acuerdos con organismos gubernamentales públicos y privados, nacionales e internacionales, para desarrollar proyectos que incidan en este terreno.
Prevé incluir el tema en planes de estudio y opciones de posgrado; en campañas, talleres y conferencias, así como la creación de un sistema de información estadística y diagnóstico.
Las denuncias serán resueltas por la Defensoría de los Derechos Universitarios y recibirán asesoría, apoyo y seguimiento de la Oficina del Abogado General.
El documento resalta que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder a las oportunidades que les permitan alcanzar mayor igualdad, en lo individual y lo colectivo.
Mejorar su calidad de vida en esa casa de estudios, así como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia o cualquier forma de discriminación que se cometa contra un integrante de la comunidad universitaria.
Establece que se concertarán y suscribirán acuerdos y convenios de colaboración con organismos gubernamentales públicos y privados, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos en la materia.
Para promover la igualdad y sensibilizar sobre el tema, se diseñarán e impartirán talleres, cursos, conferencias y campañas; además, se incluirá el tema en planes de estudio y en nuevas opciones de posgrado especializadas.
Además se fomentarán nuevos análisis y líneas de investigación, desarrollo e innovación que tengan en cuenta la perspectiva de género, y ésta se incorporará en los servicios de orientación vocacional y profesional, para eliminar posibles estereotipos sexistas que puedan repercutir negativamente en la elección de carrera y en la inserción laboral.
Autoridades y funcionarios universitarios promoverán la prevención y eliminación de cualquier forma de discriminación que se ejerza contra algún integrante de la comunidad por su condición de género o por su orientación y/o preferencia sexual.
Garantizarán la igualdad de trato y de oportunidades laborales y eliminarán la transmisión de estereotipos en los sistemas de comunicación de la UNAM.
Para lograr la consecución de los objetivos, al interior de la UNAM autoridades, integrantes de la comunidad y dependencias de esta casa de estudios trabajarán en cuatro políticas estratégicas.
Éstas son: Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres para acceder a los distintos ámbitos universitarios; Combate a la violencia de género y discriminación en los ámbitos laboral y académico; Estadísticas de género y diagnósticos con perspectiva de género, y Lenguaje y sensibilización a la comunidad universitaria.
Cada entidad y dependencia de la Universidad Nacional elaborará sistemas de información estadística y diagnósticos sobre la cultura en este terreno y discriminación al interior de las mismas.
Los lineamientos buscan propiciar una cultura de la denuncia de la violencia de género y discriminación, incluidos el acoso sexual y laboral, el hostigamiento sexual, términos sobre los que ofrecen definiciones detalladas, además de otras como discriminación, sensibilización, sexismo y víctima.
Los integrantes de la comunidad y público en general afectados por hechos ilícitos ocurridos en instalaciones universitarias, podrán acudir ante la Oficina del Abogado General, que en el ámbito de competencia y a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM, dará asesoría, apoyo, orientación y, en su caso, seguimiento a las denuncias presentadas.
Quienes consideren que han sido afectados por hechos de violencia de género y/o discriminación, podrán dirigir su reclamo ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, para su atención y resolución.
Las quejas que reciba la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario también deberán ser canalizadas a la Defensoría para su atención.
QMX/mmv/arm