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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (Quadratín México).- El turismo de reuniones en el país representa un mercado de 6.2 mil millones de dólares, establece el estudio “La operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México y la estimación de su significancia económica” que elaboró el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) en coordinación con la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF).
El estudio, presentado en el marco de la Expo Meetings México 2013, en cuya inauguración participó este día la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destaca que el turismo de reuniones ha tenido un auge importante en las últimas décadas y México ha logrado mejorar su posición internacional en esta industria, ya que de acuerdo con el ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), nuestro país ocupa el lugar 20 a nivel global.
Una de las vertientes en el desarrollo de la industria de reuniones es la ampliación y mejoramiento de las instalaciones y servicios, que permiten mayor competitividad de los destinos. En ese sentido, una de las estrategias de México ha sido impulsar la construcción de infraestructura turística y de reuniones, como los nuevos centros de convenciones de Los Cabos y Tijuana, con los cuales suman 70 en todo el país, cabe recordar que en el año 2000 sólo había 27 recintos a nivel nacional.
El estudio revela que los recintos feriales en México generan ventas por 6.2 mil millones de dólares. Las ventas y consumos directos corresponden a 3.4 mil millones de dólares y de manera indirecta se generan otros 2.7 mil millones de dólares.
La contribución de los recintos al Producto Interno Bruto asciende a 2.3 mil millones de dólares, que corresponde al 0.27 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Las reuniones llevadas a cabo en los recintos incluidos en el estudio, contribuyen a 12 mil millones de dólares al PIB, cifra que representa el 1.43 por ciento del total de la economía, y de manera indirecta se contribuye con otros 13 mil millones de dólares.
El empleo generado a raíz de la actividad de los recintos feriales en México, corresponde a 151 mil 100 empleos, de los cuales 85 mil son directos y 66 mil indirectos. En cuanto a los ingresos por trabajo generado en los recintos feriales, equivale a 901 mil millones de dólares, de los cuales 524 mil millones son por empleo directo y el resto por indirecto.
El estudio señala que el 31 por ciento de los recintos son administrados por una empresa privada, el 10 por ciento son administrados por una autoridad del centro de convenciones y cerca del 41 por ciento son administrados directamente por una entidad gubernamental. En promedio, los recintos de gran tamaño contratan 169 personas de tiempo completo y 18 en ventas.
Los recintos grandes albergaron 40 convenciones o exposiciones comerciales al año y 12 exposiciones al consumidor, totalizando un promedio de 52. Los recintos medianos 30 eventos, 14 convenciones o exposiciones comerciales y 16 al consumidor; y los chicos 19 convenciones y 12 exposiciones al consumidor.
En cuanto a asistencia, los recintos grandes promediaron 2.3 millones de asistentes a sus eventos, 571 mil en convenciones y exposiciones comerciales y 1.7 millones en exposiciones al consumidor; los recintos medianos 407 mil asistentes en exposiciones al consumidor y 115 mil en convenciones o expos comerciales; y los recintos chicos una afluencia de 113 mil asistentes.
Este estudio fue una continuación del proyecto emprendido por el CESTUR en el 2011, en el que se destaca que durante 2010 se llevaron a cabo 197 mil 400 convenciones en México a las que asistieron 23 millones de participantes y generaron 24.2 millones de habitaciones-noche. Las reuniones en México aportan el 1.43 por ciento al Producto Interno Bruto y el total de consumos y demanda equivale al 18 por ciento de la demanda total por viajes y turismo del país.
Con los resultados obtenidos en esta investigación, los centros de convenciones del país podrán mejorar prácticas en su operación y funcionamiento, con el fin de incrementar su competitividad. Además, servirá de parámetro para los inversionistas en los destinos turísticos interesados en la operación y construcción de nuevos recintos feriales.
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