Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
CULIACAN, SIN., 4 de marzo (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a incrementar y agilizar la entrega de apoyos a los productores del sector agroalimentario, a fin de que se integren plenamente al Plan Nacional de Desarrollo.
“Es necesario que las deficiencias -en la entrega de apoyos- puedan ser escuchadas por mi gobierno… No sólo se trata de mejorar y de ampliar los presupuestos agroalimentarios, sino de que se utilicen de manera conveniente”, destacó al firmar el convenio Impulso a la Actividad Agroalimentaria, con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
En el acto, ganaderos, pescadores y productores de maíz solicitaron apoyos al titular del Ejecutivo para acrecentar la producción y facilitar la comercialización.
Ante ello, Peña Nieto refrendó que su gestión será eficaz para que el campo tenga los apoyos necesarios del gobierno.
Explicó que el convenio suscrito este lunes permitirá que los apoyos de distintos programas del gobierno “lleguen de manera oportuna y rápida a productores de Sinaloa”. El acuerdo establece la contribución de 500 millones de pesos.
Además, refrendó su compromiso para modernizar el campo y la actividad ganadera y pesquera en la entidad, “para que siga siendo motor del desarrollo social del Estado”.
El primer mandatario destacó que Sinaloa contribuye con 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y proviene sobre todo de su sector agroalimentario, y su aporte a la alimentación de los mexicanos es importante pues al menos siete de de cada 10 tortillas están hechas con maíz de la entidad
A esto se suma, puntualizó, que tiene gran producción pesquera, al ocupar los primeros lugares en la captura de atún y tiburón, entre otros.
En su oportunidad, el gobernador López Valdez destacó que en Sinaloa están “los mejores productores del mundo”, pues en esa entidad se produce 30 por ciento de los alimentos nacionales.
Sin embargo, advirtió que el cambio climático representa una grave amenaza: ”heladas, sequías, inundaciones y lluvias a destiempo han puesto en serios aprietos la producción, lo que podría poner en riesgo su soberanía alimentaria”.
Tras ello, López Valdez pidió que Sinaloa sea considerado como espacio estratégico para la producción de alimentos y desempeñar un papel significativo en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
QMX/yvt/bhr