Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 28 febrero (Quadratín México).- México y el mundo enfrenta una “decadencia social” y una crisis “económica, política, de referencias religiosas y espirituales”, advirtió hoy la activista indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
En el caso exclusivo de México, Menchú dijo que ve la “ausencia de una tema de México: un planteamiento de educación para la paz. Ello significa promoción de valores, calidad de vida, armonía en la relación interpersonal, intrafamiliar y dentro de la sociedad. Es el rescate de valores para la convivencia pacífica”.
Al participar como invitada en el informe de labores que rindió el titular de la Junta de Asistencia Privada, Rogerio Casas Alatriste, Menchú subrayó la importancia de que en México se eduque para la paz ante las diferentes violencias que enfrenta.
La activista guatemalteca indicó que hace unos años la solidaridad no se tenía que pedir. “La gente veía que alguien necesitaba ayuda y la dábamos, hoy hay que pedir un poco más, hay que motivarla, hoy es más difícil el tema de la interrelación entre la sociedad”.
En entrevista, la también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional se refirió a que el Estado tiene la misión de garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, y procurar que la gente se sienta cómoda y bien.
Expuso que esa es la única alternativa, porque si cada quien se preocupara por su seguridad se conocen las consecuencias de la justicia por propia mano. “Hay grupos que pueden incrustarse y, sobre todo, porque no estamos liberados de la venta de armas y muchos otros instrumentos que atentan contra la vida”.
Por su parte Rogerio Casas Alatriste sostuvo que el patrimonio de la Junta de Asistencia Privada se incrementó en ocho por ciento.
Además, a través de los seis rubros en los que están clasificadas las labores de las 400 instituciones, se pudo atender a 12 mil 697 niños y jóvenes, y tres mil 460 adultos mayores.
Además se atendió a 59 mil 600 personas mediante acciones educativas y de capacitación, cinco mil 10 en áreas de discapacidad y rehabilitación, así como a 15 millones 135 mil 760 en otra clase de servicios asistenciales.
QMX/ntx/oab