Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
Durante una rueda de prensa, el comisionado afirmó que en México hay gobernabilidad absoluta, “y naturalmente nosotros tenemos como puntos especiales, como puntos gatillo, focos rojitos que se prenden, a resolverlos.
Mondragón y Kalb señaló que el Gobierno Federal trabaja desde los distintos órdenes en la prevención y en una cultura de la legalidad, y que la presencia de grupos de autodefensa en algunos puntos del país, no significa ingobernabilidad.
Indicó que esos grupos de policía comunitaria existen en algunos lugares de año, y que actualmente “estamos observando que se están multiplicando”.
Ante ello, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, insistió que el Gobierno Federal trabaja ya en la atención de estos casos, que, dijo, deben analizarse y conocerse a fondo, ya que cada uno tiene una causalidad distinta.
Al respecto Mondragón y Kalb indicó que las características de estos grupos difieren desde el armamento que utilizan, hasta su origen y operación ya que algunos son aceptados, por lo menos en su conocimiento, por los gobiernos estatales.
El funcionario federal reiteró que el país “no es un país convulsionado”, aunque como todos tienen problemas para los que precisamente ya trabaja a fin de atenderlos.
Sobre el tema Mondragón y Kalb calificó a estos grupos como “grupúsculos que no pueden significar un país y calificarlo de un país violento o un país ingobernable”, puntualizó.
Qmx/mmv/fsf/