Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).- La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, dio a conocer la primera cifra oficial del gobierno federal sobre desaparecidos, según la cual suman cerca de 26 mil 121 personas hasta noviembre de 2012.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que dicha cifra no corresponde únicamente con hechos criminales y aclaró que no se tienen documentados los casos de desapariciones forzadas, ya que no incluye rubro que especifique que el reporte de cada caso incluya sospecha, acusación o indicio de involucramiento de autoridades o cualquier otra persona en los hechos.
La funcionaria insistió en que en ninguno de los casos está especificado si hay participación de autoridades, como lo señaló el informe presentado por la organización Human Rights Watch, que documentó 149 casos con la implicación de fuerzas de seguridad.
Además, destacó que hasta el momento hay 20 mil 915 averiguaciones previas y que aún faltan cinco mil 206 casos pendientes por validar oficialmente.
Detalló que la cifra abarca de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un mes antes de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.
Lía Limón dijo que esta base de datos servirá para conformar un registro nacional que integrarán instancias federales y locales, a fin de poner en marcha protocolos de búsqueda.
Aclaró que esta base de datos será depurada por el gobierno de la República con las procuradurías del país, para determinar aquellos casos en los que la desaparición sea por un delito y aquellos en los que la causa sea distinta, como la migración o los desastres naturales.
La subsecretaria informó que se buscara conocer si algunos desaparecidos han regresado a sus hogares.
Anunció que los datos difundidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Human Rights Watch, ProVíctima y demás organizaciones de la sociedad civil, serán tomados en cuenta para integrar una lista más completa.
En la rueda de prensa, estuvo acompañada por el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez.
QMX/bhr