Denuncia joven que fue grabado sin ropa en Smart Fit; piden Ley Olimpia
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).- El saqueo parece haberse convertido en una constante en Petróleos Mexicanos. Así, en seis años la paraestatal presentó 6 mil 138 denuncias por delitos relacionado con el robo de combustibles, según se revela en un informe enviado a la Cámara de Diputados.
Pemex indicó que, en promedio, se presentaron mil 23 denuncias por año. E hizo un desglose sexenal: cuatro mil 287 fueron por tomas clandestinas, encontrándose actualmente mil 624 en etapa de integración de averiguación previa; 135 procesos abiertos y 69 procesos concluidos.
Se revela, además, que son 15 sentencias condenatorias contra trabajadores o ex trabajadores de Pemex en materia penal: cuatro por tomas clandestinas y 11 por robo de hidrocarburo distinto.
El informe documentó que la detección de tomas clandestinas fueron mil 635 y que 658 personas fueron detenidas por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo; 974 vehículos asegurados y el producto recuperado ascendió a 21 millones 530 mil 321 litros.
“Conforme a la búsqueda, obtención y análisis de información de incidencias delictivas en contra de la empresa se identifican las áreas neurálgicas y los puntos críticos obteniendo diagnósticos de riesgo, los cuales sirven como base para la programación de los patrullajes y vigilancia a las instalaciones para garantizar la seguridad “, señaló PEMEX.
Además detalló que se ejecutó el proyecto SCADA 47 (sistema de supervisión, control y adquisición de datos) “que permitirá a lo largo del Sistema de Transporte por Ducto de la paraestatal, automatizar las válvulas de seccionamiento, detectar las bajas de presión ocasionadas por fugas y tomas clandestinas y realizar el cierre remoto de válvulas, reduciendo el riesgo en favor de la población y del medio ambiente”.
QMX/jmm/tab