Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
DOLORES HIDALGO, 26 de febrero (Quadratín México).- A pesar del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, se confirmó este martes que el virus de la influenza aviar H7N3 se extendió a 18 granjas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La gripe aviar, reportó la dependencia en un comunicado, ha afectado a León, con lo que suman cinco estados con presencia del virus en el Estado de Guanajuato.
La enfermedad que ha ocasionado el sacrificio de dos millones 141 mil 265 aves, se ha registrado en una granja de producción avícola de un particular; así como la madrugada de este lunes se reportó un caso en la empresa Pilgrim’s Pride.
“En total son 18 granjas que dieron positivo al virus en 42 pruebas realizadas a unidades de producción, y donde se practica la avicultura de traspatio”, confirmó el órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
A pesar del operativo emergente, la planta avícola independiente dio positivo a las pruebas de este virus, “es una granja de engorda de pollo, en el municipio de León”, se subrayó.
La Senasica informó que hasta el momento se han distribuido 22 millones de dosis y esta semana se enviarán 40 millones más a la región afectada. Se garantizó el abasto de la vacuna para tantas gallinas y regiones como sea necesario.
Los municipios afectados por la influenza aviar en Guanajuato son Dolores Hidalgo, San Felipe, Juventino Rosas, San Luis de La Paz y ahora León. Mientras que el perímetro de sanidad abarca los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro, donde sin un certificado del Senasica, no se exporta algún tipo de estos productos.
QMX/tab