Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció este lunes el inicio del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar.
La emergencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual se extiende para las ocho regiones en la que está dividido el país, es con fines de prevención, y estará activo durante seis meses.
El acuerdo que entrará en vigor este martes, indica que el objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz en Jalisco.
Detalla que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) será el organismo encargado del dispositivo, el cual evaluará el estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres de la influenza aviar, a efecto de determinar las medidas necesarias.
“La educación en materia de influenza aviar, el control de la movilización, retención y disposición de aves y productos y subproductos, así como otros que puedan ocasionar un brote, y el establecimiento de cordones zoosanitarios; son las medidas que serán aplicadas de manera urgente”, señala el documento.
Además, se instalarán controles de inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; cuarentena y aislamiento; diagnóstico e identificación del virus; saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes, y el sacrificio de aves enfermas o expuestas, entre otras.
Asimismo, el organismo informó que en menos de dos semanas el número de aves sacrificadas siguen en aumento; sumando dos millones 141 mil aves en la región de Guanajuato.
Se detalló que se han sacrificado 2.1 millones de aves: 722 mil de granjas reproductoras pesadas, 519 mil de granjas de postura y 900 mil pollos de engorda.
QMX/ntx/tab