Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
VILLAHERMOSA, 22 de febrero (Quadratín México).-El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, confirmó esta mañana el desvío de recursos por mil 918 millones pesos durante la administración del ex mandatario Andrés Rafael Granier Melo.
¿Dónde está ese dinero?, expresó el mandatario al pedir ayuda a las dependencias federales para deslindar responsabilidades por el desfalco de estos recursos destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública.
No sabemos, continuó Arturo Núñez, si fue gasto político, se lo robaron o ambos casos.
“Por ello pedimos apoyo a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, así como dar vista para los efectos legales a Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación, ante estos delitos de cuello blanco”.
El ejecutivo local dijo que las denuncias tanto penales como administrativas ya están hechas, pues estas deudas no sólo se registraron en el 2012 sino hay un desfalco desde hace más de cinco años. También hay desaparición de documentos que comprueban los gastos en la ejecución de programas.
Núñez Jiménez hizo un corte de las irregularidades encontradas en sus primeros 51 días que lleva al frente del gobierno de Tabasco, en los que detectó que la deuda estatal alcanza los 17 mil 737 millones de pesos, 7 mil millones de pesos superior a lo reportado por el ex mandatario Andrés Granier Melo.
“El responsable del manejo de las finanzas públicas durante los seis años del gobierno de Granier Melo fue José Sáinz Pineda, y se supone era quien autorizaba todos los gastos gubernamentales”, expresó.
Arturo Núñez resaltó que por la magnitud de estas irregularidades no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento del ex gobernador.
“Se tienen responsables de haber autorizado estos gastos sin las comprobaciones necesarias, ya que también se registraron transferencias bancarias, pero hasta el momento no se pueden dar detalles”, comentó el gobernador tabasqueño.
QMX/tab